Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citrus mitis Blanco
C. microcarpa Bunge
C. madurensis Lour.
X Citrofortunella mitis J. Ingram & H. E. Moore

Apreciados por su valor ornamental más que por sus frutos, el calamondin fue identificado anteriormente como Citrus mitis Blanco (sinónimo C. microcarpa Bunge); más recientemente, en Citrus circles, erróneamente como C. madurensis Lour; Ahora se le ha dado el nombre híbrido: XCitrofortunella mitis J. Ingram & HE Moore. Entre los nombres comunes alternativos en Inglés están: calamondin orange; Chinese, o China orange, Panama orange, golden lime, scarlet lime y, en Filipinas, kalamondin, kalamunding, kalamansi, calamansi, limonsito, o agridulce. Los nombres Malayos limau kesturi ("limón almizclado") y limau Chuit. En Tailandia es ma-nao-wan.

Descripción
Los árboles decalamondin, van desde 6 1/2 a 25 pies (2-7.5 m) de altura, es erecto, delgado, muy a menudo cilíndrico, densamente ramificado comienza cerca de la tierra, un poco espinoso, y desarrolla una extraordinariamente profunda raíz primaria. La hojas perennes (técnicamente simples) son alternas, aromáticas, ovaladas amplias, verde oscuro, brillante en la superficie superior, verde-amarillento por debajo, 11/2 a 3 pulgadas (4-7.5 cm) de largo, ligeramente dentadas en el ápice, con peciolos cortos y estrechamente alados. Las flores son dulcemente perfumadas, con 5 pétalos oblongo-elípticos, blanco puro, con alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) de ancho y nacen por separado, o 2 o 3 en las terminales de las ramas o en las axilas de hojas. Los vistosos frutos son redondos o oblatos y de 1 3/4 pulgadas(4.5 cm) de ancho, con piel muy aromática, de color naranja-rojo, brillante, y salpicado de numerosas glándulas pequeñas de aceite; tierna, delgada, fácil de quitar, dulce, y comestible. La pulpa, tiene de 6 a 10 segmentos, es de color naranja, muy jugosa, muy ácida, sin semillas o con 1 a 5 pequeñas semillas obovoides, verde por dentro.
Origen y Distribución
El calamondin se cree nativo de Chinay que fue llevado en los primeros tiempos a Indonesia y Filipinas. Se convirtió en la más importante fuente de zumo de cítricos en las Islas Filipinas y es ampliamente cultivado en la India y en todo el sur de Asia y Malasia. Es un árbol común en los patios como ornamental en Hawai, las Bahamas, algunas islas de las Antillas, y partes de Centroamérica. El Dr. David Fairchild lo introdujo en laFlorida desde Panamá en 1899. Pronto se hizo popular en la Florida y Texas. El clima de California no es tan favorable, pero una variedad ('Peters') se cultiva allí.
Desde 1960, miles de ejemplares en maceta se han enviado desde el sur de la Florida a todas las partes de los Estados Unidos para su uso como plantas de casa. Israel está ahora aumentando ese tipo de plantas para el mercado europeo.El calamondin también es valorado como un patrón para el kumquat ovalado de siembra en macetas.
En la "Agricultural Experiment Station of the University of Florida" en Gainesville, el calamondin es muy utilizado para la investigación en invernadero sobre los diversos aspectos de la floración y fructificación en Citrus.
Clima
El calamondin es tan resistente al frío como la mandarina 'Satsuma' ypuede ser cultivado a lo largo de toda la Costa del Golfo del sur de los Estados Unidos. Es moderadamente tolerante a la sequía.
Suelo
El árbol parece capaz de tolerar una amplia gama de suelos desde arcilla-marga en Filipinas a la piedra caliza o arena en la Florida.
Propagación
Los calamondines pueden ser fácilmente propagados a partir de semillas, que son poliembriónicas con 3 a 5embriones cada una. Para la producción comercial de frutas en las Filipinas, los árboles se injertan en el propio calanmondin desde semillas. En la Florida, la propagación por esquejes enraizados en niebla constante es el procedimiento comercial mas común para la siembra en macetas. Incluso cortes de hojas enraízan fácilmente.
Cultura
Las plantas a partir de cortes fructifican durante el proceso de...
tracking img