Cocina

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
REGIÓN PAMPEANA

La Región pampeana o Pampa es un área geográfica situada en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur. Es en su mayor extensión una extensa estepa —con sectores septentrionales de sabana—. En su sector austral presenta antiguos médanos paleoclimáticos, y muestra un relieve levemente escalonado hacia el oeste. En Uruguay y RíoGrande del Sur presenta un paisaje más ondulado con sierras de una altura de poco más de
500 msnm. Es una de las regiones más fértiles del mundo.
El ombú, un árbol herbáceo de tamaño desproporcionado originario de la región, era antiguamente la única interrupción de un paisaje monótono de hierbas de 2-3 m de altura por cientos de kilómetros, el más llano o plano de las tierras emergidas. Unviajero puede atravesar casi 800 km entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y observará que el relieve se mueve en suaves colinas, con el horizonte en una sinuosidad suave, con las interrupciones lógicas de un terreno ondulado. Mientras que hacia el sudoeste no verá ninguna diferencia a esa horizontalidad por cientos de kilómetros.

Toponimia
El término pampa, proveniente del quechua significa'llanura', en especial llanura entre montañas. Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la Quebrada de Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques importantes que existen en el centro del Cono Sur.
Por metonimia, los españoles llamaron Pampas a los pueblos originarios que en ellas habitaban,especialmente a los het (pampas "antiguos"), a los patagones septentrionales llamados guenaken, a los querandíes, y a los mapuches del este o "puelches", entre ellos a los ranqueles.
La llanura pampeana, en Argentina, se extiende por la Provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis. La Pampa ocupatambién todo el Uruguay y buena parte de Río Grande del Sur.
Predomina en esta llanura clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste.

CULTURA Y ECONOMIA |
El Gaucho
Los gauchos fueron habitantes rurales que tuvieron su origen en el siglo XVIII, en la región de las pampas, y se extendieron por el todo el país. 
Son el símbolo más emblemático delpaís y destacan el carácter nacional. Han sido elevados a nivel de mito y poseían grandes virtudes, como el honor, la valentía, la fuerza y la honradez; además de ser hospitalarios y amables.
Los gauchos u hombres del campo en un comienzo eran los mestizos descendientes de los españoles con indígenas, los mulatos que eran los descendientes de blancos españoles con los negros africanos, y hastaalgunos eran zambos, porque tenían seguramente sangre de indígenas y negros africanos.
Los gauchos eran diestros con los caballos, que recorrían libremente por todo el vasto territorio. Los capturaban, domesticaban y utilizaban para trasladarse, efectuar intrépidas competiciones y cuidar el ganado bovino, cuyo valor esencial era por esa época el cuero y el sebo, como productos no perecederos. 
Losprimeros gauchos eran también diestros cazadores, que manejaban hábilmente el lazo y las boleadoras; elementos originarios de los diversos asentamientos indígenas y con los cuales impedían que los animales se les escapasen.
Los gauchos poseían una destacada valentía y su colaboración fue solicitada más de una vez, como en la participación de las Invasiones Inglesas (1806 y 1807), en la Guerra dela Independencia de España (1812 a 1821), y en la Conquista del Desierto (1874 a 1879).
La obra maestra de la literatura argentina que se divide en dos partes es sin duda el poema épico escrito por José Hernández "El Gaucho Martín Fierro", publicado en 1872 y "La vuelta de Martín Fierro", publicado en 1879. En esta obra se destaca la vida junto a las costumbres y valores del gaucho, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS