Cocina

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL CIRIO
Autor : León Tolstói.

Con los grandes señores terratenientes de ayer ocurría lo mismo que con los de ahora: por temor a Dios algunos llegaban a compadecerse de los siervos, pero los más eran hombres tan duros y encanallados que parecían nacidos para ahondar la tortura de los desvalidos; tras sus huellas no quedaban sino penosos recuerdos.
Pero todavía eran peor aquellos arribistasque la fortuna sacaba a veces de la chusma servil para elevarlos por encima de sus iguales. El dominio señorial en que transcurre esta historia tenía por mayordomo a Miguel Seminóvich, uno de esos advenedizos.
La propiedad era vasta e interminable; el suelo fértil, rico en bosques y abundante en praderas bien regadas; y los campesinos, que por tradición integraban los bienes de la hacienda,hubieran trabajado adormilados y en buena armonía con sus amos, a no ser por la maldad de tal Miguel Seminóvich. Tiempo atrás había sido simple siervo de otro dominio, pero apenas se elevó al rango de mayordomo la faltó tiempo para pisotear a los pobres aldeanos. Su familia se componía de mujer y dos hijas, y quizá hubiera podido llevar una vida tranquila, desahogada y exenta de preocupaciones si lacodicia no lo hubiese hecho rapaz y cruel.
Empezó por recortar los derechos y franquicias de los campesinos y a sobrecargarlos de tareas. Una de sus primeras ocurrencias fue establecer un tejar, y por tal motivo impuso a hombre y mujeres trabajos abrumadores; mientras tanto, vendiendo las tejas, obtuvo pingües beneficios. Los campesinos, sublevados por esa explotación despiadada, resolvieronquejarse al amo e hicieron expresamente el viaje a Moscú. Pero el señor no atendió sus quejas, y lejos de conseguir el alivio de sus cargas, sufrieron la venganza del mayordomo, que no tardó en saber el paso que habían dado. Tuvieron que soportar un aumento de exigencias y retenciones, de infinitas crueldades.

Para colmo de desdichas, no faltaron entre ellos falsos hermanos que delataban a suscompañeros de servidumbre, de manera que nadie se atrevía ya a confiarse ni siquiera de una vieja amistad. Reinaba la inquietud y el terror, y a todo eso la furia malsana del mayordomo se encrespaba en oleadas de perversidad.
Lo temían como a una fiera; cuando aparecía en un pueblo, por igual huía criaturas y adultos, como si de pronto hubiese surgido una manada de lobos hambrientos. Cada cual seocultaba donde podía, afanado por ponerse a salvo de las brutalidades de aquel hombre.
El miedo que inspiraba contribuía a agriarle más el torvo espíritu, avivaba su resentimiento y hacía fermentar en su corazón un odio profundo. Entonces, inevitablemente, esta angustia se transformaba en nuevas cargas o en un alud de golpes que caía sobre pobres siervos. A veces un homicidio libra al mundo, en uninstante, de la presencia de tales engendros, y poco a poco esa posibilidad se apoderó del pensamiento de los aldeanos. Durante algunos encuentros furtivos que tenían lugar en parajes desiertos, el más desesperado o quizá el más valiente se arriesgaba a decir:
-¿Vamos a seguir soportando el odio de ese impío? ¡Mejor acabemos con él de una vez! ¡No puede ser pecado matar a un demonio así!
Un día desemana santa, el mayordomo ordenó a los siervos trabajar en el bosque; a la hora de comida formaron un círculo alrededor del rescoldo de una hoguera, y la conversación recayó en el tema consabido.
-¿Qué va a ser de nosotros, hermanos? -decía uno de ellos-.
Así no podemos seguir viviendo. El infame nos pisotea, nos succiona hasta el alma. Igual que a la hora del trabajo, su pezuña alcanza a laintimidad de la familia. Las mujeres, lo mismo que nosotros, no descansan ni de día ni de noche; nos riñe por todo, y basta que la cosa más pequeña no encuadre con su humor, para que tengamos encima los latigazos del Knut. ¡Lemm, el pobre idiota, ha muerto a causa de sus golpes! ¡Anisim todavía sigue preso! ¿Qué es lo que nos detiene? ¿Por qué hemos de perdonar a ese demonio? Dentro de poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS