Codex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA Y NUTRICIÓN JALISCO
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LIC. EN NUTRICIÓN



Codex alimentarius

Definición

 el Codex Alimentarius es un "código alimentario". Comprende una serie de normas generales y específicas relativas a la seguridad alimentaria, que han sido formuladas con elobjetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar unas prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios.
Los productos destinados al consumo local o la exportación deben ser seguros y de buena calidad.
Además, es imprescindible que los productos no sean portadores de organismos patógenos susceptibles de dañar a los animales o plantas de los países importadores.Desde su creación ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumente considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública.

HISTORIA

El Codex Alimentarius fue creado de forma conjunta en los años 60 por dos organizaciones de las Naciones Unidas: laOrganización para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organisation, FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su propósito era servir como pauta y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, a fin de contribuir a su armonización y, de este modo, facilitar el comercio internacional.
La mayor parte de la población mundialvive en los 166 países que son miembros del Codex Alimentarius.
Estos países participan en la elaboración de las normas y a menudo en su aplicación a nivel nacional y regional.

En que se fundamenta:

en el año 1962, después de un largo tiempo de estudio, viendo que era necesario facilitar del comercio internacional de alimentos garantizar a los consumidores no solo la calidad sino laseguridad e inocuidad de los mismos,
En un trabajo conjunto la FAO y OMS crearon un Código con ese objetivo que se denominó “Codex Alimentarius” (en latín: Código o Ley de los Alimentos).
Con el tiempo el Codex Alimentarius se convirtió en una de las reglamentaciones más aceptadas y adoptadas en el mundo. Esto gracias a que posee una buena base científica y que la correcta aplicación de las normasde producción, procesamiento, empaque y traslado garantiza la seguridad e inocuidad en los alimentos.
Ha permitido minimizar (aunque no se ha eliminado totalmente el problema) el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por alimentos, ya que un concepto básico del Codex enuncia que “un alimento no es nutritivo si no es inocuo”.
Para que se ponga en práctica se formó un organismointergubernamental denominado “Comisión del Codex Alimentarius”.
Esta se encarga que el “Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias” verifique, apruebe y de a conocer las normas, códigos, directrices y otras medidas que son analizadas por subdivisiones que se especializan en diversos rubros de la alimentación conocidos como “Comités del Codex”
Para “armar” el “Códex” se consideraron,estudiaron, y verificaron toda una colección de normas alimentarias internacionales.
Se organizó y estructuró todo el material en 14 volúmenes que conforman la colección completa de normas y textos relacionados.
Se incluyeron normas para todos los principales alimentos, elaborados, semi-elaborados, sin elaborar y las materias primas destinadas a la elaboración o procesamiento para convertirla en algúntipo de alimento.

JUSTIFICACION

Se formo para contener normas para los principales alimentos elaborados, semielaborados y sin elaborar para su distribución al consumidor, e incluye entre otras, disposiciones relativas a la higiene, etiquetado, residuos, contaminantes y aditivos.
Estas normas establecen los requisitos que deben satisfacer los alimentos para garantizar al consumidor...
tracking img