Manuel cándamo y serapio lazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

• ANTECEDENTES

• BIOGRAFÍA DE MANUEL CÁNDAMO IRIARTE

• BIOGRAFÍA DE SERAPIO CALDERÓN LAZO

• BIOGRAFÍA DE JOSE PARDO Y BARREDA

• ELECCIONES DE 1904

• BIBLIOGRAFÍA

ANTECEDENTES
REPÚBLICA A INICIOS DEL SIGLO XX

Se llama así al periodo comprendido por las dos primeras del siglo XX en el Perú. Durante estos años el poder fue ejercido directamente por representantesde los sectores dominantes de la Sociedad, a través del Partido Civil. Este Sector dominante, llamado Oligarquía, estaba compuesto por banqueros, pero sobre todo por terratenientes costeños (Llamados Llamados Barones de azúcar"). Estos terratenientes se dedicaron a la agro exportación en la costa norte.
En este tema se entrelazan tres gobiernos:
• Gobierno de Manuel Candamo (1993-1904)

•Gobierno de Serapio Calderón (1904)

• 1er Gobierno de José Pardo y Barreda (1904-1908)

BIOGRAFÍA DE MANUEL CÁNDAMO IRIARTE
( Lima, 14 de julio de 1841 - Arequipa, 7 de mayo de 1904) fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, brevemente en 1895 y luego de 1903 a 1904.
Manuel Candamo Iriarte fue hijo de Pedro Gonzáles de Cándamo, natural de Chile y de ManuelaIriarte López-Aliaga, de origen aristocrático. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Estuvo casado con Teresa Álvarez-Calderón y es abuelo del historiador José Agustín de la Puente Candamo.

Llegó a ser Alcalde de Lima. Tras las renuncia de Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones, las que fueronganadas por Nicolás de Piérola. Participo en la Guerra con Chile. En 1903 fue electo presidente con el 99% de los votos válidamente emitidos. Fue miembro de una de las familias más afortunadas del Perú en aquella época; este rico hacendado y capitalista asumió el gobierno del Perú representando al Partido Civil, sin embargo, el 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio,el presidente Candamo se embarcó en el vapor “Guatemala” rumbo a Mollendo, en compañía de su esposa, dos hijas, el Primer Ministro don José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco José Eguren Escudero y algunos funcionarios. Candamo dejó el poder al vicepresidente que era en ese entonces Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarco habíafallecido antes de ser proclamado. El 7 de mayo de ese año fallece en Mollendo, entonces lo reemplazó el vicepresidente Serapio Calderón, quien convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil. Una de sus hijas, Teresa Candamo Álvarez-Calderón, fundadora de las Canonesas de la Cruz ha sido declarada venerable por la Iglesia Católica.

BIOGRAFÍA DE SERAPIO CALDERÓNLAZO
( Paucartambo, Perú, 1843 - Cuzco, 1922), fue un político peruano, ocupó la Presidencia de su país durante un breve periodo en 1904.
Serapio Calderón nació en Paucartambo (actual Departamento del Cuzco) en 1843. Fue hijo de Mariano Calderón y de Lazo de La Vega. Fue elegido como Segundo Vicepresidente junto con Manuel Candamo. El Primer Vicepresidente fue Lino Alarco quien falleció antesde ser investido como tal. En ese sentido, tuvo que asumir la presidencia el 18 de abril de 1904 ante la muerte de Candamo. Calderón llamó a elecciones en las que ganó José Pardo y Barreda. Gobernó hasta el 24 de septiembre de 1904 cuando Pardo asumió el gobierno.

BIOGRAFÍA DE JOSE PARDO Y BARREDA
José Simón Pardo y Barreda (Lima, Perú, 24 de febrero de 1864 - Miraflores, 3 de agosto de 1947),fue un abogado, diplomático y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: entre 1904 y 1908 y entre 1915 y 1919. Hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú Manuel Pardo y Lavalle, José Pardo y Barreda representó una nueva generación de civilistas con anhelos renovadores para el desarrollo del Perú. Durante su primer gobierno apoyó firme y eficazmente a la...
tracking img