Codificadores de voz para voip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificadores de voz para VoIP

Índice
Introducción ..........................................................3
VoIP (Voz sobre IP)..............................................4
o Estándar H.323.............................................4
Códecs ...................................................................5
o ITU-T G.729 ................................................6
oITU-T G.723.1 .............................................8
o ITU-T G.711 ................................................11
o ITU-T G.722 ................................................12
o ITU-T G.728 ................................................15

Bibliografía ...........................................................18

1. Introducción
La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) esuna tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. Ha tenido una evolución tecnológica que está cambiando el destino y la estructura del sector de las telecomunicaciones. VoIP ha dejado de ser un mero instrumento de comunicaciones y de ahorro de costes, dando el salto a un entorno unificado de voz, datos, vídeo y movilidad.

El estándar paraproveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red es el H.323, recomendación del ITU-T (International Telecommunication Union).

El propio estándar define los codificadores utilizados para este tipo de comunicación. El proceso de convertir ondas analógicas a información digital se hace con un codificador-decodificador (codec). Los más utilizados actualmente y los que vamos aestudiar son: G.711, G.722, G.723.1, G.728 y G-729, que utilizan técnicas de codificación PCM, MICDA, CS-ACELP, entre otras.

2. VoIP
La Voz sobre IP (VoIP) hace posible que la señal viaje a través de Internet empleando el protocolo IP. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos, como ocurre entelefonía convencional. Aunque esta provee una conexión muy confiable para la transmisión de voz, hace un uso muy ineficiente del ancho de banda. Es muy importante diferenciar entre VoIP y Telefonía sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos y protocolos que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto connumeración E.164 (recomendación de la UIT que asigna a cada país un código numérico para las llamadas internacionales, realizado con tecnología de VoIP). La señal de voz viaja de cliente a cliente a través de un servidor. El cliente establece y origina las llamadas de voz. Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él.

2.1.Estándar VoIP H.323

Estándar que especifica los componentes, protocolos y procedimientos que proveen los servicios de comunicación multimedia sobre redes de paquetes. Debido a la ya existencia de este estándar del ITU-T, que cubría la mayor parte de las necesidades para la integración de la voz, se decidió que el H.323 fuera la base del VoIP. El VoIP tiene como principal objetivo asegurar lainteroperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes, fijando aspectos tales como la supresión de silencios, codificación de la voz y direccionamiento, y estableciendo nuevos elementos para permitir la conectividad con la infraestructura telefónica tradicional. Estos elementos se refieren básicamente a los servicios de directorio y a la transmisión de señalización por tonos multifrecuencia(DTMF). Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas: Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas en el rendimiento. Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite la integración de Vídeo y TPV....
tracking img