Profesores detectives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligente Comisión Investigadora de maestros encontró culpable a Alma Rosa Fernández

(O de cómo se deshace Rueda
Pacheco de sus opositores)

Juan Manuel López Alegría

Un día, el 14 de septiembre de este año, la reportera Rebeca Luna publicó una nota en el semanario La Hora; en ella se informaba, sin citar la fuente, que el líder magisterial Enrique Rueda Pacheco había recibido dosmillones de pesos de parte del gobierno del estado para pintarrajear la casa de Elba Esther Gordillo en la ciudad de México, en el marco de la disputa entre la maestra y Roberto Madrazo.
La nota causó revuelo en el sindicato de maestros. Se buscó al culpable emisor de la información. Se señaló a la profesora Alma Rosa Jiménez Aquino dirigente de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH).A principios de octubre se integró una comisión para “investigar el contenido de un artículo periodístico publicado en el semanario La Hora...”. (Ya no era nota y ya no se investigaba quién informó, sino el contenido. Hasta semióticos resultaron).
Así dice, con mayúsculas, el informe de la comisión investigadora de maestros (no vaya a ser que de otra forma se note que no saben acentuar) quepresentaron el pasado mes de noviembre. El documento no dice las fechas en que se integran los maestros ni la de las comparecencias, por citar algunos errores.
Dicha comisión quedó integrada por los profesores Francisco González Mata por la región de Tuxtepec; Aristeo Carrera Flores, por la Cañada; Celestino Andrés Hernández, por la Mixteca; Antonio García Hernández, por la Costa; María de LourdesMontaño Martínez, por el Valle; Mateo Hernández Núñez por la Sierra, y Miguel Martínez López por el Istmo.

Tan buenos redactores (escriben a travez, por a través) se dedicaron con ahínco a su encomienda. En su informe primero hacen un discurso en defensa de su sindicato al estilo Fidel Castro contra los gringos malos; como la intervención del Estado con “las campañas de desprestigio. (punto enlugar de coma) Difamación y desinformación en los medios de comunicación hacia la sociedad en contra de la sección XXII...”.

En sus “propósitos” indican que la investigación “será de manera colegiada... sobre el artículo (¡que no es artículo!) titulado “Culpan a Enrique Rueda Pacheco de acarrear gente para manifestarse contra Elba Esther Gordillo (...) ”
Dentro de su “metodología de trabajo”,los maestros sabuesos, escriben, tendrán el duro trabajo de “recopilar el material informativo”. ¿Tantos para recortar un periódico?

En el capítulo “COMPARECENCIAS” de su informe los maestros escriben, siempre con mayúsculas:
“En el desarrollo de tales comparecencias se vieron involucrados otros maestros que salieron a relucir los nombres (...) y que fueron citados”.
Ya imaginamos a losotros maestros que no tenían nada que ver, sin embargo, mientras unos comparecían, los otros pasaban al estrado y relucían sus nombres, ¿cómo?, Tal ves gritando: ¡me llamo fulano! Bueno...
Con esas construcciones gramaticales, si lo que quieren decir es que los primeros involucraron a otros, no se aprecia en el informe. Tampoco se sabe qué mecanismos siguieron los detectives magisteriales para hacercomparecer a unos maestros y a otros no. Los siguientes son integrantes de la COMADH.

Los testigos de la puerta

La primera que comparece ante la comisión es la profesora Refugio González Pascual. Citamos:
”Al ser interrogada referente al artículo periodístico, niega rotundamente sobre la acusación que se le hace al compañero... por que (en éste caso es porque; son cuatro formas profes)desconoce sobre el reportaje (estos maestros cambian los géneros a placer: de la nota hacen artículo y ahora reportaje) que hizo la compañera Alma Rosa Fernández Aquino”.
La comisión se creó para “conocer la veracidad o falsedad de la información”, como lo escribieron al principio, sin embargo, aquí ya están investigando un reportaje que hizo la maestra Alma Rosa. ¡María Santísima!
Nótese como la...
tracking img