Codigo civil de la republlica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL

DERECHO NOTARIAL.
Lo notarial es ciencia y arte, esto así desde mediados del Siglo XII cuando se intentando rescatar los principios del derecho romano, principalmente las novelas de Justiniano que tenía contemplado una serie detabelianal (de Tabelion que por su parte adquiere su nombre de la tábula o tabla donde se asentaba los documentos).
Heredamos al igual que otros 80 países el sistema notarial de derecho civil o romano germánico, que es el que recoge la legislación notarial vigente desde 1964 con el Decreto Ley 301 de junio de 1964.
JUSTICIA PREVENTIVA.
Es la visión del notario y equivale a la seguridad jurídicapreventiva.
LEY MODELO FRANCESA.
En octubre de 1948 una docena de países de América y de Europa se reunieron en Buenos Aires convocados por el notario José Adrián Negri, buscando unificar las normas notariales de esos países que tienen una legislación notarial con un tronco común que es una ley dictada el 25 de ventoso del año XI de la Rev. Francesa (16 de marzo de 1803). En dicha fecha losfranceses votaron lo que se considera como la ley notarial modelo para el notariado del sistema latino, en contraposición con el sistema anglosajón de forma tal que todos los países que adoptaron este legislación tienen un tronco común.
Negri en el 1948 convoca a este encuentro y de esa reunión se forma un organismo llamado hasta hace poco como: Unión Internacional del Notariado Latina (la hoyUnión Internacional del Notariado) que actualmente agrupa un número de 80 países.
Desde entonces este organismo se reúne primero cada dos años, hoy cada tres, en un congreso para trazar las orientaciones del notariado de tipo latino.
En el año 1954 se celebró el III Congreso en París se trazó la idea clave de qué es el notario y que es la notariado como institución. El notariado es la instituciónencargada de administrar la fe pública a través de su órgano que es el notario, es el conjunto de las disposiciones legales, jurisprudencias, usos y costumbres relativos al desempeño de la función notaria. El notario es el órgano que ejecuta la función notarial. Partiendo de este criterio y del a ley modelo, la mayoría de los países ha categorizado como función pública (jusimperium) pero especialporque es delegada por el Estado. La fe pública, inherente al Estado, la transfiere a entes privados y en este caso a profesionales del derecho investidos con el título de notario.
El art. 147 de la Constitución crea la base legal para el desempeño de una función pública, como es la fe que es un servicio público, crea esa plataforma a favor de los notarios. Habla el artículo de necesidades deinterés colectivo.
Cuando el estado por sí mismo no puede prestar un servicio público delega. En el caso del servicio público notarial el estado lo entrega por delegación delegando en ente privados el ejercicio de la función pública. Este artículo se vincula con el art. 1 de la Ley 301 al establecer que deben dar el carácter de autenticidad, el carácter que el Estado le ha dado a la funciónnotarial.
El art. 46 de la Ley notarial establece que las primeras copias de los actos notariales tienen carácter de título ejecutorio.
Fecha cierta: art. 1328 del CC:
Art. 1328.- Los documentos bajo firma privada no tienen fecha contra los terceros, sino desde el día en que han sido registrados, desde el día de la muerte de cualquiera que los haya suscrito, o desde el día en que su sustancia seha hecho constar en actos autorizados por oficiales públicos, tales como los expedientes de colocación de sellos o de inventario.

El notario tiene que conservar en depósito los actos que instrumento.

La procuraduría fiscal tiene la obligación de verificar que los protocolos de los notarios este organizado en virtud del art. 64 de la Ley 301.

Solamente las copias son las que pueden...
tracking img