Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CREENCAS, VALORES Y LA MEDITACIÓN

A. LAS CREENCIAS

¿Qué son las creencias?
Sentimientos de certeza sobre el significado de algo, una afirmación personal que consideramos verdadera.

En muchas ocasiones son subconscientes que afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos y del entorno en que vivimos.

A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado ycoherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.

Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos ocreemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinarnuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. Las vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento quealgo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente.

Tipos de creencias
1. Creencias globales:
Son generalizaciones que hacemos sobre la vida, el mundo, las personas, etc.
Ejemplos: La vida es bella. La vida es dura. La gente es amable. Los perros son peligrosos. Las mujeres, los hombres son un desastre...

Actúan como ReglasSon pautas que rigen nuestro comportamiento.
Ejemplos: Si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos fijos, entonces tendré seguridad. Si afirmo mi personalidad, seré rechazado.
Para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales, cambiar aquellas quenos están limitando y resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias. Cuando somos capaces de ver nuestras sombras y aceptar nuestras partes somos capaces de poner luz a nuestro camino. Yo creo algo con respecto a lo que oigo, veo, vivo, hago.
¿Cómo se forman?
La creencia tiene que ver con la educación, y la primera infancia, donde nos enamoramos de nuestros padres, yhemos creido prácticamente todo lo que ellos nos han dicho. Que yo era buena o mala, que es difícil comunicarse con los demás, que los hombres no lloran, que la enfermedad es sufrimiento y culpa... No sólo lo que hemos oído, sino de lo que hemos visto. Una creencia de "los hombres siempre me dejan" va a llevar siempre una experiencia, a través de la cual consigo materializar la idea, siempre al finallos hombres me dejan.

2. Creencias sobre la causa:
Puedes tener creencias acerca de lo que causa algo. ¿Qué causa el cáncer? ¿Cuál es la causa de que una persona sea creativa? ¿A qué se debe que su negocio sea próspero? ¿Qué le hace fumar?, etc.

3. Creencias sobre el significado:
Se pueden tener creencias sobre el significado. ¿Qué significan los acontecimientos, o qué es importante onecesario? ¿Qué significa que tenga una persona cáncer? ¿Significa que es una mala persona o que está siendo castigado? ¿Significa que se ha propuesto matarse? o ¿Significa que debe introducir cambios en la forma de vivir?, etc.

4. Creencias de identidad u origen:
Las creencias sobre la identidad engloban causa, significado y límites ¿Cuál es la causa de que tu hagas algo? ¿Qué significan tus...
tracking img