Codigo civil queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 562 (140289 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERETARO

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 23 DE MARZO DE 2007.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el jueves 22 de noviembre de 1990.

LIC. MARIANO PALACIOS ALCOCER, Gobernador constitucional del Estado Libre y soberano de Querétaro Arteaga a los habitantes del mismo sabed que:

LA H. CUADRAGÉSIMA NOVENALEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL QUERÉTARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, ha tenido a bien expedir la siguiente Ley del:

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERETARO

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de este Código regirán en el Estado de Querétaro en asuntos del orden común.

ARTÍCULO2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.

ARTÍCULO 3.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el PeriódicoOficial, salvo disposición expresa diferente.

En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que, además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día más por cada cien kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.

ARTÍCULO 4.- Si la ley, reglamento,circular o disposición de observancia general fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que su publicación haya sido anterior. En caso contrario, se estará a lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

ARTÍCULO 6.- La voluntad de los particulares no puedeeximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.

ARTÍCULO 7.- La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que serenuncia.

ARTÍCULO 8.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.

ARTÍCULO 9.- La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

ARTÍCULO 10.- Contra la observanciade la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.

ARTÍCULO 11.- Las Leyes que establecen excepción a las reglas generales no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.

(REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 1992)
ARTÍCULO 12. Las leyes del Estado rigen a todas las personas que se encuentren en la Entidad, así como los actos yhechos ocurridos en su territorio y aquellos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando éstas prevean la aplicación de un derecho extranjero o de otra entidad federativa o algún ordenamiento federal, y salvo además lo previsto en los tratados y convenciones en que México sea parte.

(REFORMADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 1992)
ARTÍCULO 13. La determinación del derecho aplicable, se hará conforme alas siguientes reglas:

I. Las situaciones jurídicamente válidas creadas en el Estado, entidades de la República Mexicana o en un país extranjero, conforme a derecho, deberán ser reconocidas;

II. El estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio;

III. La constitución, régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles, así como los...
tracking img