Codigo civil suscesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL LIBRO III SUSCECIONES
Derecho sucesorio. Capacidad. Aceptación. Beneficio de inventario. Renuncia. Separación de patrimonio.

I) Derecho sucesorio:
a) Concepto: Conjunto de relaciones jurídicas en virtud de una transferencia ó transmisión: sesión, enajenación, etc.
Sucesor:
Art. 3262. Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que enadelante puedan ejercerlos en su propio nombre.
Sucesión:
Art. 3279. La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
b) Nociones generales:
Distintas clases de sucesiones:
o Ab-intestato: Es aquella que la ley defiere a los parientes más próximosde acuerdo con un orden que ella misma establece:
 Herederos forzosos: Derivados del parentesco en sus líneas ascendientes y descendientes sin solución de continuidad y del cónyuge.
 Herederos no forzosos: Derivados del parentesco en su línea colateral (por ejemplo: hermanos, primos y tíos).
o Sucesión testamentaria: Se basa en la voluntad del difunto expresado en el testamento.
 Herederotestamentario: Dispone en el carácter de la voluntad del titular del patrimonio para después de su muerte.
o Sucesión vacante: Cuando una persona fallece sin dejar herederos ó cuando éstos renuncian a la herencia; su patrimonio pasa al fisco.
 Herencias vacantes: A falta de herederos los bienes del difunto pasan al fisco nacional ó provincial según en el lugar que se encuentren.
c) Clasesde herederos: Se encuentran dos clases de sucesores Mortis Causa:
o Herederos: Son sucesores universales, continúan la persona del causante, tienen derecho de acrecer, y eventualmente responden ultra vires. Puede hacer adquisiciones ó perdidas. El heredero adquiere por que sucede.
o Legatarios: Son sucesores singulares, no confunden su patrimonio con el del causante ni continúan su persona,suceden en los derechos del difunto sobre un bien determinado, su responsabilidad por las deudas de aquél se limita al valor de la cosa legada. Es un adquirente, se lo considerará sucesor siempre. El legatario sucede por que adquiere.
 Legatario de parte alícuota: Quien recibe una parte proporcional de los bienes sin especificación concreta de cuales le corresponden (por ejemplo 1/3 de la herencia).d) Transmisión hereditaria: Se produce en el instante de la muerte del autor de la sucesión.
Art. 3282. La muerte, la apertura y la transmisión de la herencia, se causan en el mismo instante. No hay entre ellas el menos intervalo de tiempo; son indivisibles.
e) Contenido de la sucesión: Dentro de la misma se encuentra:
o Derechos extrapatriminiales: No pasan a los sucesores:
 Derechos depersonalidad: Se trata de atributos de la persona cuya transmisión resulta inconcebible (por ejemplo: el derecho a la vida, al honor, a la libertad, etc.).
 Derechos de familia y obligaciones: Son los que nacen del patrimonio, de la patria potestad, tutela, curatela, etc. Son también intrasmisibles las acciones del estado.
 Derechos políticos, ni el domicilio, ni el nombre: Tampoco pasan a losherederos. En el caso del nombre, los hijos llevan el apellido de los padres, no se trata de una transmisión mortis causa pues gozan de él aún en vida de los progenitores.
o Derechos patrimoniales: Todos los derechos y obligaciones de carácter patrimonial se transmiten mortis causa. La intransimibilidad debe fundarse en una disposición legal, por voluntad de las partes ó por naturaleza delderecho.
f) Juicio sucesorio: Se define como el proceso judicial cuyo fin es el de asegurar que la transmisión hereditaria se opera a la persona cuya vocación resulta de la ley ó del testamento válido del causante ó testador.
Diferentes cosos de jurisdicción:
1. Último domicilio en el extranjero y bienes en nuestro país: Si falleciera una persona domiciliada en el extranjero y hubiera bienes en...
tracking img