Codigo conthe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Globalización y gobierno de la diversidad” de Toribio, J.J.
1. ¿Qué elementos contribuyen a potenciar la globalización? Utilice citas del texto para contestar a la pregunta.

Partiendo de la idea de que la globalización, según el FMI, es el proceso de acelerada integración mundial de las economías, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, lasredes de información y las corrientes culturales, los elementos que contribuyen a potenciarla, son los siguientes:
En primer lugar, destacamos el impulso de la productividad, generada por el avance tecnológico, es decir, la llamada globalización tecnológica. El progreso en el uso de las nuevas tecnologías de la información, es, sin duda, el sector donde el avance tecnológico de las últimas décadasha alcanzado cotas más llamativas. Esto es debido al ritmo y la velocidad con que las innovaciones se difunden en el mundo de hoy, convirtiéndose en patrimonio universal de manera casi inmediata. Importar tecnología punta se ha convertido en una rutina más de las economías contemporáneas. Por ejemplo, cuando un país desarrollado, lanzan un producto al mercado, en un breve espacio de tiempo, se haexpandido por todo el mundo.
Otro de los elementos que ha cobrado mucha importancia es la accesibilidad inmediata a redes de información. Actualmente, tenemos acceso simultáneo a un increíble volumen de información gracias a Internet, bibliotecas online, radio, televisión, etc.
Por último, señalamos la interacción de las corrientes culturales, también conocida como la globalización cultural. Talinterpenetración de distintas culturas comporta un mejor conocimiento mutuo de los hombres y los pueblos. Supone un ensanchamiento de la diversidad cultural y de las posibilidades de elección. La globalización, sirve de trampolín para la expansión de las culturas minoritarias. Ponemos como ejemplo la comida japonesa, que en España, al igual que en el resto del mundo, ha cobrado en los últimosaños una importancia significativa, gracias a su extensión global y al aumento de demanda. Por otro lado, otro elemento que potencia la globalización, es la libre circulación de trabajadores, como ocurre en la Unión Europea.
2. ¿Qué es una empresa global? Ilustre su explicación con ejemplos concretos.
Para definir el concepto de empresa global, hemos cogido como ejemplo Inditex, que como compañíatransnacional, sitúa en el punto que considera más adecuado del planeta, cada una de las instalaciones que configuran su cadena de valor. Inditex instala sus servicios centrales en Arteixo (A Coruña, España) , donde radica su domicilio societario, los servicios centrales, la investigación, la ingeniería, el diseño, la gestión de conocimiento y la explotación de la marca, mientras que la producciónfísica, se lleva a cabo en otras zonas del mundo que se juzgan más competitivas. Como podemos ver, Inditex, cuenta tanto con producción propia como con proveedores (trabaja con casi 1.200 empresas de suministro, controladas directamente por la española) y la mitad de sus fábricas están en un radio próximo, es decir, en Galicia, Portugal y Marruecos. El 14% de la ropa se fabrica en los paíseseuropeos, como Turquía, Bulgaria o Rumanía; mientras que un 34% proviene de Asia y, el 2% restante, de fábricas en Brasil, Argentina, Uruguay y México .
Otros ejemplos de empresas globales españolas pueden ser: Telefónica, Banco Santander, etc.
3. Describa el proceso de desarrollo de las empresas globales.
En primer lugar tenemos las empresas internacionales, estas nacen con anterioridad al comienzode la II Guerra Mundial. En este periodo, las empresas que realizaban una inversión en países extranjeros, tenían como objetivo adquirir recursos, los cuales utilizaban como materia prima para su posterior transformación. La mayor parte de estas empresas se situaron en las principales colonias de los países occidentales. Un ejemplo de esto, puede ser como algunas empresas francesas obtenían...
tracking img