Estructura del codigo organico tributario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

Origen e importancia

En los proyectos de Reforma Tributaria sometidos al Congreso Nacional en 1976, se planteó la necesidad de crear una Ley que consagrara fundamentos de Carácter General a los Tributos Nacionales, en octubre de 1977 una Comisión Especial a través del Ministerio De Hacienda en turno, presentó los resultados de su trabajo como "Proyecto de CódigoTributario de Venezuela". Este tomó como guía fundamental el Modelo De Código Tributario para América Latina, preparado en 1976 para el programa conjunto de tributación OEA / BID, el cual recopila la Doctrina más avanzada y admitida del Moderno Derecho Tributario; y que se caracteriza por sus relevantes condiciones científicas y técnicas; así por su adaptación a la realidad latinoamericana, yparticularmente a los diversos Sistemas Jurídicos de cada uno de los países.

Este modelo, a su vez recoge la doctrina elaborada a lo largo de varias jornadas realizadas por el Instituto Latinoamericano De Derecho Tributario. (1958 – 1970)

En 1979, una comisión especial del Congreso Nacional practicó un examen exhaustivo del proyecto en cuestión, concluyendo su trabajo en noviembre de 1980, endiciembre de ese año se inicia la primera discusión del proyecto ante la cámara de Diputados, después de varias actuaciones legislativas, comisiones de estudio, veto presidencial y demás discusiones finalmente el 1° de julio de 1982 se realizó su promulgación para entrar en vigencia 180 días después, es decir, el 30 de enero de 1983.

La importancia primaria del Código Orgánico Tributario era lanecesidad de dotar al país de una Ley fundamental de la Tributación, dada la grave deficiencia normativa existente; la cual estaba lejos de abarcar todo lo necesario para elevar el nivel jurídico en la aplicación de las Leyes Tributarias, para dar seguridad jurídica a los contribuyentes y al estado, para resolver múltiples situaciones.

COMENTARIOS AL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

"Además delcarácter de elevado nivel jurídico y técnico que tiene el código orgánico tributario, la posición equilibrada que tiene frente a los contrapuestos intereses del estado y de los contribuyentes".
• La relación jurídica obligatoria es una relación de derechos y no de poder.
• El poder tributario, la potestad tributaria, la ejerce el estado cuando promulga La ley y las leyes deben reflejar eseequilibrio y esa igualdad jurídica.

Fundamentos que ponen de relieve este principio en el COT.

A. Se elimina el pago o afianzamiento previo (solve et repete) para el ejercicio de los recursos.
B. Se establece la posibilidad de que el fisco pida y obtenga para garantizar el pago del tributo medidas cautelares, para proteger los créditos fiscales exigibles, pendientes de pago por plazo o porinterposición de algún recurso.
C. El COT da seguridad jurídica a los contribuyentes, pero también da estabilidad a los actos administrativos, creando un amplio campo de fiscalización y determinación tributaria, inclusive sobre la base presuntiva.
D. Así como el contribuyente moroso paga intereses al estado, el ente tributario que haya recibido un pago indebido deberá pagar intereses desde 60 díashábiles después de introducida la reclamación por el interesado.
E. Tanto los contribuyentes como el ente tributario, podrán ser condenados en costas (no mayor del 10% de la demanda) cuando resulten vencidos por sentencia definitivamente firme.
F. Consagra el COT, la posibilidad de la traslación judicial en materia tributaria, limitado ello, a considerar situaciones de hecho mas no de derecho, ya queestas últimas deben necesariamente ser contemplados por los jueces respectivos.
G. Así como la administración tributaria tiene todas las facultades de investigación, los contribuyentes tienen el derecho, tanto en la vía administrativa como en la judicial, de invocar cualquier medio de prueba admisible en derecho, salvo confesión y juramento de funcionario público, cuando implique a la...
tracking img