Codigo de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El origen de la abogacía es tan antiguo como el mundo mismo, porque en todas las épocas de la humanidad la ignorancia ha sido patrimonio de la mayoría de los hombres y la injusticia se ha hecho presente en contra de ellos.
La abogacía, es entendida como la protección y defensa que una persona realiza sobre otra que necesita el amparo de la justicia. La justicia es lo que se haceconforme a derecho, justicia y derecho son conceptos íntimamente relacionados entre sí. El derecho tiende a la realización de la justicia, el derecho es el objeto de la virtud conocida con el nombre de justicia.
Pese a que el derecho debe ser impartido con justicia no siempre lo es así ya que el papel de la ética no siempre se toma en consideración para la aplicación de esta ciencia.
Lasociedad es cambiante, pero ello no significa que el profesional pierda de vista su objetivo, que es la real aplicación de los conocimientos adquiridos para abogar por quien no puede defenderse. De ahí la importancia de la consideración de la ética para llegar a establecer un sistema jurídico completo y coherente en el que la impartición de la justicia prevalezca.
Es por ello que el presente código deética profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que en el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.
Además de transmitir las reglas básicas para el establecimiento de las relaciones con autoridades, colegas, clientes y con la sociedad en general.
El profesionista en derecho tiene un compromisoindudable con aquellos que lo necesitan, pero para que este compromiso se realice satisfactoriamente, la ética debe estar presente.

MISION DEL ABOGADO
Servir a la justicia y a la sociedad con apego a valores para la identificación, previsión y solución de conflictos jurídicos, manteniendo el equilibrio entre los diversos factores sociales, políticos, y económicos con la finalidad de procurar elbienestar social.

VISION DEL ABOGADO
Fortalecer el servicio a la sociedad sin perder los valores, con capacidad para discernir lo bueno de lo malo, mostrando un interés por los problemas sociales especialmente por aquellos que más lo necesitan.

META DEL ABOGADO
Desarrollar su profesión en torno a la sociedad para el beneficio de ésta, además de mantenerse siempre en la justicia en eldesempeño de sus acciones en colaboración con los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Sensibilizar al profesionista en derecho para que en el ejercicio de sus funciones se desenvuelva en el ámbito profesional con apego a los valores positivos para el beneficio de la sociedad.
* Mostrar las relaciones que guarda el profesionista en derecho con el cliente, autoridades, colegas y la sociedad engeneral.
* Exponer el compromiso que significa contraer la investidura de profesionista en derecho en base a la aplicación de la ética profesional.
* Transmitir los principios básicos para el ejercicio profesional de la abogacía en beneficio de la sociedad.

CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL DESEMPEÑO DEL ABOGADO.

1. Poner todos sus conocimientos en el desempeño de suprofesión, al servicio de los seres humanos.
2. Conducirse con honestidad atendiendo siempre a la verdad, así logrará fomentar la credibilidad en la realización de sus acciones.
3. Guiarse siempre con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña.
4. Mantenerse en una actitud solidaria con respeto y apoyo a la sociedad misma.
5. Dirigirse hacia las personas con untrato digno, cortes, cordial y tolerante.
6. Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
7. Realizar todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
8. Mantener la confidencialidad de la información que le sea confiada en el ejercicio de su profesión.
9. Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia,...
tracking img