Codigo de conducta policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X
31 DE MAYO DEL
“D”
SBTE. ROBERT YASELGA ANTAMBA
TCNL. DE POLICÍA DE E.M. MERY COZAR MUÑOZ
ÉTICA POLICIAL

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LA POLICIA NACIONAL

CAPITULO I
GENERALIDADES
FUNDAMENTOS DEL CODIGO DE ETICA

1.- CONSIDERACIONES BASICAS.-

a) La actual sociedad ecuatoriana plantea nuevas exigencias a la función de la Policía Nacional, no solo en cuanto a su organización,entrenamiento, planificación de los servicios, sino fundamentalmente en lo referente al fortalecimiento de los valores éticos que deben prevalecer en cada uno de los miembros de la institución.

b) En las sociedades democráticas, caracterizadas por su complejidad la introducción de nuevas tecnologías, la existencia de diversos sistemas de valores de cualquier tipo de certeza moral, la elaboraciónde un Código de Ética Profesional debe representar algo más que un mero enunciado sino que ha de reflejar la firme voluntad de las autoridades políticas y policiales y ha de devolver a la Institución la transparencia y la receptabilidad social que siempre hubiera debido tener.

c) Todos los integrantes de la Policía Nacional deberán encontrar en los siguientes mandatos, el fundamento básico queles guíe y oriente en sus diarias labores profesionales y en el ámbito de sus vidas privadas, convencidos de que el respeto, acatamiento y practica de cada una de las normas del presente Código, obtendrán el más amplio respaldo institucional y aseguraran una carrera de elevado nivel profesional.

2. DEFINICIONES

a) Doctrina Institucional:

Es el conjunto de normas y principios aceptadosque orientan e inspiran el ejercicio de la Profesión del Policía Ecuatoriano, permitiendo continuidad y uniformidad en sus procedimientos, para facilitar la consecución de los objetivos institucionales.

b) La Policía Nacional

La Policía Nacional integra la Fuerza Pública cuya misión fundamental es garantizar el orden interno, la paz, la seguridad individual y colectiva. Se constituye enauxiliar de la justicia su actividad es de naturaleza eminentemente social.

c) El Policía

El Policía es un profesional que en el marco de una estructura jerarquizada, debe desarrollar su acción a través de un cuidadoso, metódico y constante esfuerzo de su voluntad y de su intelecto en beneficio de la colectividad.

3. REGLAS FUNDAMENTALES

Como Policía ecuatoriano, mi deber es respetar yhacer respetar la Ley, servir a la comunidad; proteger a las personas de actos ilegales; respetar y proteger la dignidad humana. Defenderé los derechos humanos de todas las personas; solo utilizare la fuerza estrictamente cuando fuere necesaria en cumplimiento de la misión.

La prudencia, rectitud, energía y respeto deben caracterizar mis actuaciones, cuidare que mi vida privada sea un ejemplo paratodos; mantendré la calma y el valor frente al peligro, al desprecio y a la envidia.

Seré honesto en pensamiento y obras, tanto en mi vida profesional como privada.

Haré esfuerzos para actuar siempre oportunamente, sin permitir que mis sentimientos personales, perjuicios, animadversaciones o amistades que influyan en mis decisiones.

Perseguiré incansablemente al delincuente, haré cumplirla Ley con cortesía pero con firmeza, sin emplear la fuerza o violencia innecesarias, o peor esperando gratificaciones.

Respeto y haré respetar el uniforme que visto, como símbolo de la confianza pública que identifica al Policía como defensor de la sociedad ecuatoriana.

Luchare constantemente para lograr estos objetivos e ideales y me dedicare por Dios y por la Patria a la profesión que heescogido, esto es defender la Constitución y Las Leyes de la República hasta rendir mi vida si fuere necesario, como un día lo jure ante el Emblema Patrio.

CAPITULO II
DE LOS DEBERES PARA CON LA PATRIA

Art. 1.- El Policía deberá fidelidad, respeto y veneración de los Símbolos Patrios: Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la República del Ecuador; a los símbolos Institucionales:...
tracking img