Suscripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociales Tema 8: España, de la restauración a la guerra civil.

Vocabulario
Constitución ecléctica y abierta: Texto constitucional que no recoge de forma estricta una ideología concreta, por lo tanto pueden gobernar con ella diferentes tendencias políticas.
Cacique: Persona que en un pueblo o una comarca ejerce una autoridad o poder abusivos.
CNT(Confederación Nacional de Trabajadores):Sindicato de anarquistas fundada en 1910. Se convirtió en la organización obrera con mayor número de afiliados.
Cabila: Tribu de beduinos o bereberes.
CEDA(Confederación Española de Derechas Autónomas): Coalición de partidos católicos liderado por José María Gil-Robles.
Sacas y paseos: Procedimientos represivos llevados a cabo por los dos bandos que consistían en “sacar” presos de la cárcel oobligar a la víctima a un “paseo” desde su domicilio, con un mismo fin: el asesinato.

Actividades:
1. ¿Qué consecuencias tuvo el pronunciamiento en Sagunto? A finales de 1874, el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII, restaurando así la monarquía borbónica.
2. ¿Cómo organizo Cánovas el sistema político de la Restauración?¿Qué partidos secrearon?¿Quienes fueron sus líderes respectivos? Cánovas pretndía establecer un sistema que garantizase dos bases: - La autoridad, que debía residir en el rey. – La estabilidad, que debía ser garantizada por el sistema político; apoyandose en la Constitución de 1876 y el turno de partidos. El Conservador, liderado por Cánovas, y el Liberal, liderado por Sagasta.
3. ¿Qué caracterizaba a la Constitución de1876? ¿Por qué se dice que es una Constitución abierta? Establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, la confesionalidad católica del Estado, las Cortes bicamerales formadas por el Senado y el Congreso de Diputados, y no especificaba el tipo de sufragio solo indicaba “según la ley”. Por que no recogía de forma estricta una ideología concreta, por lo tanto podian gobernar con elladistintas tendencias políticas.
4. ¿Cuáles fueron las características de la corrupción electoral? El caciquismo: El Gobierno central estableció una red de alianzas con las personas más influyentes de cada región o localidad, controlando con las influencias de estas los votos electorales. Pucherazo: Alteración fraudulenta del resultado electora.
5. ¿Qué fuerzas políticas y sociales se opusierona la Restauración? El republicanismo: En los primeros años del S.XX, Alejandro Lerroux fundó el Partido Radical. El nacionalismo: Se crearon partidos nacionalistas contrarios al centralismo de Cánovas, como la Lliga Regionalista de Cataluña o el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El movimiento obrero: en su doble vertiente anarquista y marxista. En 1879, Pablo Iglesias fundó el Partido SocialistaObrero Español (PSOE), y en 1888, la Unión General de Trabajadores (UGT) ambos de tendencia marxista.
6. ¿Qué fue el Pacto de El Pardo? ¿En qué circunstancias se estableció? Fue un acuerdo por el cuál Cánovas y Sagasti se comprometieron a apoyar a la Reina regente y continuar con el turno de partidos. Cuando Alfonso XII murió sin descendencia masculina y Maria Cristina de Habsburgo asumió laregencia hasta que su hijo, aun no nacido, cumpliera la mayoría de edad y se convirtiera en rey.
7. ¿Qué cambios sociales y económicos tenía lugar en España al comenzar el reinado de Alfonso XIII? En 1902 cuando Alfonso XIII comenzaba a reinar, España estaba experimentando un intenso proceso de transformación social: - El Crecimiento de las ciudades: provocado por el éxodo rural, masas obrerasbuscaban trabajo en las industrias huyendo de la miseria del campo. – La conflictividad social: fue provocada por la demanda de mejores condiciones de trabajo por parte del proletariado urbano, pero esta demanda chocó con la resistencia del Gobierno y las clases acomodadas.
8. ¿Cuándo se produjo la Semana Trágica? ¿Por qué se inició? En 1909, cuando el Gobierno llamó a las tropas de reserva...
tracking img