Codigo de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS
ESCUELA DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

[pic]

INTEGRANTES:
Johanna Garcia

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE DE 2011

Introducción

La ética es una rama de la filosofía, subase es la interioridad de cada persona, a diferencia de la moral, cuya base es social. La sociedad solamente se mantiene por normas y leyes, incluidas las éticas y morales, que proporcionen bienestar colectivo. Si éstos se apartan de las leyes, la sociedad se disuelve y el orden se destruye, es por ello que el profesional confronta en su vida diaria problemas de varios tipos, tanto con relación asu trabajo como en su profesión de día a día con las personas que lo rodean, esto hace que muchas veces se cometan errores que podrían poner en tela de juicio su debida conducta.

Es importante entonces tener claro y presente los principios y criterios contenidos en la ética y moral y tener en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que tenemos y debemos cumplir comoprofesionales. A continuación se conocerá más acerca del código de ética e indagar un poco más acerca de esos deberes y derechos.

Código de ética profesional

Un código de ética fija normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone castigos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimientoobligatorio.

Este código rige el comportamiento ético del individuo, mientras que sin él se podría tomar decisiones antiéticas. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, decompetencia y de responsabilidad. Aún cuando algunos de estos grandes principios no están definidos de forma precisa en el propio código, resultan aplicables a la práctica profesional.

Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través del código de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero no se podrá eliminarlos totalmente, debido a las características propias de laética que establecen que ésta varía de persona a persona y así lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; por lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesitade la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar situaciones y tomar decisiones en la solución de problemas.

El Código de Ética constituye un conjunto de principios fundamentales que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. Los ingenieros deben interpretar el espíritu de estos principios a lolargo de su proceso de toma de decisiones, de una manera dinámica que responda a las exigencias de la situación.

Pero por otro lado, existen decisiones del profesional que en oportunidades derivan de algunos aspectos negativos que ensombrecen las buenas intenciones de los códigos morales. Entre ellos se destacan:

Las posiciones de privilegio y superioridad, ya que muchosprofesionales piensan que sólo quienes se han consagrado durante varios años al estudio de la ciencia propia de una profesión son capaces de dar aplicación a los conocimientos encerrados en ella, esto hace que se sienta superior en la escala social a los demás trabajadores, lo que le lleva a rechazar cualquier intromisión exterior en la fijación de las normas que regulan el ejercicio de su profesión....
tracking img