Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
PREÁMBULO
Las normas éticas que se establezcan en este código no implican la negación de otras no enunciados expresamente y que pueden resultar del ejercicio de la profesión y de la observancia de las normas éticas sociales en general.
El Profesional economista está obligado a proceder en todos sus actos con criterio de veracidad, justicia, eficiencia, honorabilidady solidaridad con sus colegas de la Orden.
Cuando determinada situación no está contemplada en este cuerpo de reglas, corresponde resolverla al Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes.

TITULO I
NORMAS GENERALES
Art. 1° - Estas normas de ética son obligatorias para los profesionales economistas inscritos en los registros del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes.Art. 2° - Las personas mencionadas en el artículo anterior no podrán asociarse para el ejercicio de la profesión con quienes carezcan del Título o credencial habilitante que establece la Ley 15488.
Art. 3° - Se considera ejercicio de la profesión de Economista, a los efectos de la Ley 15488, todo acto que suponga requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas condiploma o credencial de registro a que se refiere el artículo 1° de la Ley 15488.
Art. 4° - Ningún profesional podrá permitir que se ejerza la profesión en su nombre de otra persona.
Art. 5° - Los profesionales economistas podrán asociarse para el ejercicio de la profesión, pero la asociación revestirá la forma de sociedad civil o de estudio profesional. No es permitida la asociación en forma desociedad anónima ni ninguna en forma de sociedad de capitales.
Art. 6° - El uso del artículo de Economista Colegiado será sometido a las siguientes reglas :
a) Sólo será permitido a las personas naturales de existencia visible.
b) Las Asociaciones, Sociedades, Estudios, o cualquier conjunto de profesionales, no podrán en ningún caso usar el Título de Economista Colegiados, ni ofrecer serviciosprofesionales a no ser que la totalidad de sus componentes posean los respectivos títulos habilitantes.
c) El uso de la firma en la actividad profesional debe acompañarse de sello que indique :
1.- Nombre y Apellidos
2.- Mención del título de Economista Colegiado.
3.- Número de matrícula en el Colegio profesional respectivo.
Art. 7° - Todos los colegiados tienen el compromiso moral de velarpor la presencia y vigencia de gremio dentro del seno de la comunidad local y regional.
Art. 8° - Los Colegiados deben demostrar entusiasmo, colaboración y cariño profesional a su gremio, al que sentirán como muy suyo, y por tanto, se preocuparán por su prosperidad.
Art. 9° - Es obligación de los colegiados, periódicamente, ponerse al día en sus aportaciones mensuales, acudiendo al mismo localdel Colegio.
Art. 10° - Siendo muy eventuales las asambleas generales y las ceremonias de incorporación de colegiados, los colegiados asistirán a estos eventos de confraternización, diálogo y debate entre los miembros del gremio.
Art. 11° - Es obligación de todo colegiado pugnar por su suspensión profesional constante.

TITULO II
CONDUCTA
Art. 12° - El profesional economista actuará condignidad. Como auxiliar de la Justicia o de los Poderes Públicos, mantendrá ante los Magistrados y funcionarios una respetuosa actitud, sin desmedro de su personalidad y la dignidad profesional.
Art. 13° - No deberá formular manifestaciones que signifiquen perjuicio a otro colega en su competencia o moralidad profesional, por el contrario, tratará de mantener relaciones de solidaridad profesional.Art. 14° - Los profesionales que en el ejercicio de actividades públicas o privadas hubiesen intervenido en un determinado asunto, no podrán luego asesorar directa o indirectamente, por si o por interpósita, a la otra parte en el mismo caso, ni realizar alguno que contradiga su posición anterior.
Art. 15° - Ningún profesional economista podrá apoyar iniciativas tendientes a obtener la sanción o...
tracking img