Codigo de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Honor

Preceptos que recogen los sentimientos de un Ejército que busca para sus compatriotas una Patria respetada y libre.
El Código de Honor del Ejército y su sustentación fueron redactados por el General Alvaro Valencia Tovar, el General Carlos Alberto Ospina Ovalle, Comandante del Ejército Nacional; el Mayor General Freddy Padilla De León, Inspector General del Ejército; y lacapitán (Rva.) Carmen Peña Visbal. El mismo recoge sentimientos de un Ejército que ha forjado su historia desde la Campaña Libertadora hasta nuestros días, en procura de lograr para sus compatriotas una Patria respetada y libre, en armoniosa prosperidad con orden y justicia social.
Ejército Nacional: 200 años de sacrificios, coraje y nobleza

El Código de Honor del Ejército Nacional de Colombiaresume 200 años del ideario ético de sus Soldados; 200 años de sacrificios, coraje y nobleza; 200 años de un sueño comprometido con la construcción y preservación de la institucionalidad como fundamento de la democracia.

El mismo versa sobre valores éticos, morales y cívicos, con pleno respeto a la dignidad humana, pilar de los derechos fundamentales guiados por principios de orden, justicia ylibertad. Acata órdenes con disciplina, inteligencia y responsabilidad.

Como afirmara recientemente el Presidente Alvaro Uribe Vélez: “en una democracia, las Fuerzas Armadas de la República son el único Ejército del Pueblo. La garantía del pueblo. Aseguran con su fuerza disuasiva el sagrado derecho a la autodeterminación, protegen al inerme ciudadano en sus derechos fundamentales e impiden, consu respaldo coercible, que la voluntad soberana sea escamoteada”.

El Soldado colombiano le sirve a la Patria motivado por ideales altruistas. Hoy, como ayer -cuando con honor y valentía colocó los cimientos de la Libertad-, defiende los postulados que dan identidad a la Nación, y construye las bases de la tolerancia y el respeto por los derechos ajenos.

Tal servicio procura que empresariosnacionales y extranjeros puedan invertir en áreas que fortalezcan el aparato productivo, se generen nuevos empleos, y pueda establecerse plena armonía en las diversas relaciones socio-económicas. Paralelo a ello, como expresara recientemente en homenaje a las Fuerzas Militares el presidente del Instituto de Ciencias Políticas, Alberto Galofre Cano, para que pueda darse tal contingencia urge quelos connacionales exalten y reconozcan a aquellos ciudadanos que estimulan el trabajo honrado, y que así mismo éstos reciban la protección franca y decidida por parte del Estado.

Una protección que, comprometida y responsablemente, brindan las Fuerzas Militares para generar sensación de seguridad y crear las condiciones necesarias para que el país emerja indemne hacia un mañana mejor. El doctorGalofre reconoce: “El esfuerzo individual o colectivo no se da o no se genera si existe la incertidumbre de que los beneficios obtenidos y la seguridad de quienes se esfuerzan por lograrlos, no se garantiza por parte del Estado, y el Estado no puede ofrecer esta garantía sin unas Fuerzas Armadas motivadas y fuertes”.

Cada victoria, cada éxito operacional, cada obstáculo sorteado, acerca a suscompatriotas a la paz y a la prosperidad. Una paz que anhela desde lo más profundo de su ser y que persigue en cada recodo del camino. Un sueño imaginado para sus hijos y nietos, un mañana posible para el pueblo que le vio nacer. Como dijera el general Douglas Mac Arthur, U.S. Army: “El soldado, por encima de cualquier otra persona, reza por la paz, pues ha de sufrir y soportar las más hondasheridas y cicatrices de la guerra”.

Con coraje afronta los retos, aún en los días más aciagos, y se entrega al cumplimiento de la misión. No hay contingencia que le haga renunciar: ni la soledad, ni la lejanía de sus seres amados, ni la inclemencia del clima, ni el dolor... “El soldado es el verdadero hombre, vigoroso y lozano, valiente y firme, disciplinado no sólo contra los elementos y contra el...
tracking img