Codigo De La Aaa, C3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
Código AAA, C3

“Los antropólogos pueden elegir ir más allá de la difusión de los resultados de su investigación, hacia una posición vindicativa. Ésta es una decisión individual, pero no es una responsabilidad ética “

El antropólogo puede posicionarse ante determinadas ideas, situaciones o actos de los que haya sido testigo durante el proceso de su investigación. Dicha vindicaciónobligaría a la toma de una posición y una implicación del investigador ante ciertos casos o situaciones, de manera activa ya sea mediante la difusión de su estudio o con un cambio de forma en el estudio realizado. Cualquier decisión respecto al posicionamiento del científico ante estos casos, es personal y adecuada a su propia moralidad pues el investigador no tiene ninguna responsabilidad éticaen la defensa del grupo estudiado, más allá de la difusión misma del estudio.

Los problemas en el posicionamiento del investigador durante su trabajo de campo, afectan a la autonomía del investigador, así como a la beneficiencia esperada por el grupo, que puede no ser la misma que esté dispuesto a asumir el investigador y en algunos casos podría entrar en conflicto con el principio deno-maleficencia, pues al intentar proceder en defensa o beneficencia del grupo, podría de alguna manera, dañar los intereses, la intimidad o la forma de vida de la comunidad. A continuación expondré algunos casos en los que el posicionamiento del antropólogo ha creado conflictos con el grupo.

El problema de la vindicación del estudio de campo, queda ligado a la experiencia, a la noción de justiciapersonal del investigador y en último lugar al calado moral del mismo. Como relata Nancy Scheper-Hughes durante su investigación en Irlanda, en su artículo del año 2000 Ira en Irlanda, durante la investigación que llevó a cabo en el verano de 1974 en el pequeño pueblo de Ballybran, encontró una situación de desamparo de cierto sector de la población, ante ciertas practicas por parte de sus familiares.Los primogénitos recibían mejores medios y mejor educación por lo que les era permitido abandonar el pueblo y buscar un futuro fuera, ya fuese en la ciudad o como emigrantes, mientras que a los hijos pequeños de las familias se les retenía en el pueblo con el fin de cuidar las granjas y a sus padres. Al entender de la investigadora, aquello afectaba de manera negativa al normal desarrollo de losjóvenes, y les causaba serios desajustes intelectuales y afectivos que desencadenaban frecuentes problemas psicológicos. Por ello Ballybran y la zona de las colinas de An Colchan eran una de las zonas con más pacientes psiquiátricos de la zona de Irlanda. Scheper-Hughes publicaría más tarde su investigación con un libro titulado Saints, Scholars and Schizofrenics, en el que ella tomaba unaposición ante el problema del que había sido testigo, ya que según su hipótesis la locura irlandesa podía verse como una proyección de sus propios conflictos y cuestiones. Ante la publicación de aquel libro en el que la investigadora tomaba una posición vindicativa del problema, la reacción del pueblo ante el estudio fue adversa, y la acuso de no haber comprendido y de no ser justa con lo que había vividoen aquellos días. En este caso particular, la posición de la antropóloga entra en conflicto con la beneficencia esperada por la comunidad.

De la misma manera Alicia Re Cruz, se encontró con una situación problemática al estudiar a los mayas del Yukatán. El gobierno de México trataba mediante charlas de cambiar la forma de cultivar el maíz de los mayas, con el fin de enriquecerlos para queemigrasen a Cancún para trabajar como guías turísticos. Alicia, habiendo convivido con los agricultores mayas, tomó una posición activa durante su investigación, pues su entendimiento de la justicia le obligó moralmente a ello, aunque no tenía más obligación ética para con los mayas que la del estudio por el que había sido becada, se posicionó ante la situación de aquella gente, pues entendió que...
tracking img