Codigo de la etica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

JENNIFFER GUERRERO DIAZ

ENTREGADO A: BARBARA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEGUNDO SEMESTRE
18-01/2012

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

1) ¿Cuáles son las faltas a la ética que puede cometer la administración en el ejercicio de su profesión?
2) ¿Cuáles son las sanciones que puede recibir el administrador deempresas por cometer faltas en el ejercicio de su profesión?
3) ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para sancionar a un administrador de empresas al cometer una falta?
4) ¿Cuál o quien es la autoridad que puede imponer sanciones al administrador de empresas que comete faltas en el ejercicio de su profesión?

I.REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FALTAS

ARTICULO 35: En consonancia con elartículo 22 del Decreto 2718 de 1984, reglamentario de la Ley 60 de 1981, el Consejo Profesional de Administración de Empresas, podrá de oficio, o a solicitud de terceros, conocer la denuncia y sancionar a quien encuentre responsable de una falta contra la ética profesional del ejercicio de la profesión de Administrador de Empresas.
ARTÍCULO 36: Las faltas contra la ética profesional secalificarán por parte del Consejo Profesional de Administración de Empresas como leves o graves, en atención a su naturaleza, efectos, modalidades, y circunstancias de hecho y en especial teniendo en cuenta los antecedentes personales y profesionales del acusado.
ARTICULO 37: Constituyen faltas contra la ética profesional en el ejercicio de la Administración de Empresas, la violación de cualquier artículopresente en el Código de Ética debidamente comprobada en que se atente entre otros contra:
a) Dignidad de la profesión
b) Decoro profesional
c) Lealtad profesional
d) Diligencia profesional
ARTÍCULO 38: Serán faltas contra la Ética Profesional además de las estipuladas en el artículo anterior, las siguientes:
a) El ejercicio ilegal de la Administración de Empresas.
b) El diligenciamiento dela Matrícula Profesional de Administrador de empresas mediante documentos falsos.
c) El hacer parte de una firma u organización de Administradores de Empresas Asociados sin el lleno de los requisitos estipulados en el artículo 11 de la Ley 60 de 1981.
d) El hacer publicidad hablada o escrita de sus servicios profesionales más allá de sus verdaderos títulos, especializaciones académicas y cargosdesempeñados.

II.SANCIONES AL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS POR FALTAS AL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

ARTICULO 39: Las sanciones que se aplicarán a los Administradores de Empresas que incurran en faltas al Código de Ética serán las siguientes:

a) Amonestación privada, personal o por comunicación escrita dirigida al infractor,
b) Amonestación pública,
c) Multas sucesivas en los términos delartículo 27 del Decreto 2718 reglamentario de la Ley 60 de 1981.
d) Suspensión temporal de la Matrícula Profesional e inhabilitación para el ejercicio profesional de la Administración hasta por tres (3) años máximo,
e) Cancelación definitiva de la Matrícula Profesional que conlleva a la inhabilitación permanente para el ejercicio de la profesión en los términos del numeral 3 del artículo 2 delDecreto 2718 reglamentario de la Ley 60 de 1981.
ARTICULO 40: Todas las sanciones a saber: amonestación privada, amonestación pública, suspensión, exclusión, multas, se aplicarán conforme a los límites y procedimientos descritos en este Código, siendo necesario tener en cuenta la gravedad de la falta, las modalidades, las circunstancias que rodearon el hecho, los motivos determinantes, los hechosagravantes o atenuantes, los antecedentes personales o profesionales del infractor; todo lo anterior sin perjuicio de las acciones y sanciones civiles y penales a que hubiere lugar.
ARTICULO 41: El Administrador de Empresas a quien se le hubiere cancelado la Matrícula Profesional podrá ser rehabilitado por el Consejo Profesional cuando pasados tres (3) años de la sanción, presente solicitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS