Codigo de la niñez ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 146 (36368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS
1.-Cual es el fin de código de la niñez y adolescencia? Finalidad.- lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

2.-Del presente código a que sujetos a se puede aplicar la ley? Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepciónhasta que cumpla dieciocho años de edad.

3.-Que es la Supletoriedad? En lo no previsto expresamente por este Código se aplicarán las demás normas del ordenamiento jurídico interno, que no contradigan los principios que se reconocen en este Código .

4.-Cuando una persona es considerada niña? Niño o niña es la persona que no ha. cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambossexos entre doce y dieciocho años de edad.

5.-Que es la Presunción de edad.- Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho años

6.- A que se refiere la Igualdad y no discriminación? Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa desu nacimiento, nacionalidad, edad, cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.

7.-Todos los Niños, niñas y adolescentes indígenas y afro ecuatorianos tendrán derecho a la interculturalidad?.- La ley reconoce y garantiza el derecho de los niños, niñas siempre que las prácticas culturales no conculquen sus derechos.

8.-Cuan importante es el Estadocon la familia? Es deber del Estado, la sociedad y la familia, dentro de sus respectivos ámbitos, adoptar las medidas políticas, administrativas, económicas, legislativas, sociales y jurídicas que sean necesarias para la plena vigencia.

9.-Sobre quién recae la responsabilidad de una familia?
Corresponde prioritariamente al padre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto,protección y cuidado de los hijos y la promoción, respeto y exigibilidad de sus derechos.

10.-El deber fundamental de del Estado frente a la familia?El Estado tiene el deber prioritario de definir y ejecutar políticas, planes y programas que apoyen a la familia para cumplir con las responsabilidades especificadas en el artículo anterior.

11.- El interés superior del niño.- El interés superiordel niño es un principio que está orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del? conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplim
12.- -que es la Prioridad absoluta.- a las que se asegurará, además, el acceso preferentea los servicios públicos y a cualquier clase de atención que requieran.
13.- Ejercicio progresivo.? de acuerdo a su grado de desarrollo y madurez. Se prohíbe cualquier restricción al ejercicio de estos derechos y garantías que no esté expresamente contemplado en este Código.

14.-Cuando hay Aplicación e interpretación más favorable al niño, niña y adolescente.- Ninguna
Las normas delordenamiento jurídico, las cláusulas y estipulaciones de los actos y contratos en que intervengan niños, niñas o adolescentes, o que se refieran a ellos, deben interpretarse de acuerdo al principio del interés superior del niño.
15.- La Titularidad de derechos.- Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantías y, como tales, gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favorde las personas, además de aquellos específicos de su edad.

16.Cual es la Naturaleza de estos derechos y garantías? Por su naturaleza, los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son de orden público, interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley.

17.- Que es el deber jurídico de denunciar? Toda persona,...
tracking img