Codigo de procedimiento penal militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L E Y Nº 844

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL MILITAR EN TIEMPO DE PAZ Y DE GUERRA

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA

SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

TITULO PRELIMINAR

Disposiciones Generales

CAPITULO I

Art. 1º.- La jurisdicción militar en la República en tiempo de paz y en estado de guerra, se ejerce únicamente por los Tribunales Militares.

Art. 2º.- Los Jueces Militaresson independientes en el ejercicio de sus funciones y en la apreciación de los hechos que les corresponde juzgar.

Art. 3º.- Los Tribunales Militares no podrán aplicar otras disposiciones legales que las de la Constitución Nacional, las de este Código, las leyes militares vigentes y los Reglamentos y Ordenanzas Militares.

Art. 4º.- Nadie puede ser enjuiciado militarmente sino por los hechoscalificados y penados por el Código Penal Militar, ni castigado por faltas militares sino conforme a las leyes militares vigentes.

Art. 5º.- Nadie puede ser juzgado por comisiones ni por tribunales que no hayan sido creados con anterioridad al hecho de la causa, bajo pena de nulidad.

Art. 6º.- Se presume la inocencia del encausado mientras no haya sido declarado culpable en virtud de condena deJuez competente, debidamente ejecutoriada.

Art. 7º.- La defensa en los juicios militares de la persona y los derechos es inviolable. Los defensores se comunicarán libremente con sus defendidos cuantas veces lo creen necesario.

Art. 8º.- Se prohíbe a los Jueces Militares aplicar otras disposiciones que las que rigen el caso, ni interpretarlas extensivamente en contra del procesado.

Art.9º.- Nadie puede ser procesado ni castigado sino una sola vez por la misma infracción penal.

Art. 10.- Ninguna persona puede ser condenada sin juicio previo que se funde en ley anterior al hecho del proceso, salvo ley posterior más favorable al encausado.

Art. 11.- En caso de duda deberá estarse siempre a lo que sea más favorable al procesado.

TITULO I

CAPITULO I

De las inhibicionesy recusaciones

Art. 12.- La inhibición es el acto por el cual el Juez se abstiene de conocer o de seguir conociendo en su juicio, porque en su persona concurre alguna de las causas legales de recusación.

Art. 13.- La recusación es el derecho que da la ley a las partes para oponerse a que en la causa actúe un funcionario judicial que tenga impedimento legal para conocer de ella.

Art. 14.-Los jueces que ejerzan la jurisdicción militar, cualquiera sea su grado o jerarquía, solo podrán ser recusados por las causas enumeradas en esta ley.

Art. 15.- Son causas de inhibición y recusación:

a) el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o del segundo de afinidad con alguna de las partes;

b) el parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad oafinidad con el defensor o representante de las partes que intervengan en la causa;

c) el parentesco por adopción y la relación proveniente de la tutela o curatela;

d) la amistad íntima o enemistad manifiesta con el procesado o con los defensores.

e) haber emitido el Juez opinión antes o después de iniciada la causa;

f) deber el recusado gratitud porbeneficios importantes recibidos de alguna de las partes, en cualquier tiempo; o haber recibido después de iniciado el proceso presentes o dádivas aunque sean de poco valor;

g) tener pleito pendiente con el recusante, o viceversa;

h) tener interés directo o indirecto en la causa;

i) tener sociedad o comunidad con alguna de las partes, excepto si la sociedad fueseanónima;

j) ser acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes;

k) haber sido defensor de alguna de las partes, emitido dictamen sobre el proceso como letrado; o intervenido en él como fiscal, perito, testigo, Juez de Instrucción, Auditor de Guerra; o dado recomendaciones acerca de la causa o después de comenzada; y

l) ser o haber sido denunciador o acusador...
tracking img