Codigo del trabajo 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Fundamentales

PRINCIPIO I
 El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado.
 Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo sesujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.
PRINCIPIO II
 Toda persona es libre para dedicarse a cualquier profesión y oficio, industria o comercio permitidos por laley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.
PRINCIPIO III 
El presente Código tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones deempleadores y trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses.
 Consagra el principio de la cooperación entre el capital y el trabajo como base de la economía nacional. Regula, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores o sus organizaciones profesionales, así como los derechos y obligacionesemergentes de las mismas, con motivo de la prestación de un trabajo subordinado.
 No se aplica a los funcionarios y empleados públicos, salvo disposición contraria de la presente ley o de los estatutosespeciales aplicables a ellos.
 Tampoco se aplica a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
 Sin embargo, se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas del Estadoy en sus organismos oficiales autónomos de carácter industrial, comercial, financiero o de transporte.
PRINCIPIO IV 
Las leyes concernientes al trabajo son de carácter territorial. 
Rigen sindistinción a dominicanos y a extranjeros, salvo las derogaciones admitidas en convenios internacionales. 
En las relaciones entre particulares, la falta de disposiciones especiales es suplida por elderecho común.
PRINCIPIO V
 Los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario.

PRINCIPIO VI
 En...
tracking img