Codigo deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DEONTOLOGICO
DEL PERITO

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES

MATERIA: DEONTOLOGIA PERICIAL

TRABAJO: CODIGO DEONTOLOGICO

ALUMNAS: LAURA BEATRIZ CASTRO JARA
CLAUDIA EDHIT CRISTINO ROLDAN
RICARDO PORTILLO MUÑOZ

03 DE JUNIO DEL 2009
CONTENIDO
PARTE ORGANICA:
VALOR
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
MORAL
LOSVALORES MORALES
ETICA
NECESIDADES DE MASLOW
ACTO MORAL
ETICA PERSONAL

PARTE DOGMATICA:
I. TITULO PRELIMINAR

II. PRICIPIOS GENERALES

III. DEL ACTUAR DEL PERITO Y RELACION CON SUS COLEGAS

IV. DE LA INVESTIGACION

V. DE LA PUBLICIDAD

VI. DE LAS REMUNERACIONES

CODIGO DEONTOLOGICO
DEL PERITO

CIRCUNLOQUIO
VALOR
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosasmateriales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOSVALORES SON:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
El amor.Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por elhombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración essubjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

MORAL
Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácterpráctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre"(Jolivet).
Paul Faulquié define la Moral: "...es la teoría razonada del bien y del mal". Detengámonos sobre ésta definición.
La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moralestablece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la moral es la razón.
Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todosellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

LOS VALORES MORALES
Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
     Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la...
tracking img