Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO

El gasto público es la inversión de los ingresos de la nación para la satisfacción de las necesidades colectivas como educación, salud, seguridad, fomento de la agricultura, ganadería, etc.

.
En este tiempo el concepto de gasto público ha ido tomando especial importancia, y esto por dos razones principales: la primera, porque a la luz de los análisis keynesianos se ha vistoque el gasto público no desarrolla un papel neutro dentro de la actividad económica, como lo pensó la escuela tradicional, sino que tiene un papel decisivo en la actividad económica. Pero además, el concepto del gasto público ha ido cobrando importancia no sólo porque ahora hay más conciencia de su trascendencia económica sobre los grandes agregados de la renta nacional, sino también porque se haconstatado que a menudo los problemas fiscales no son tanto asunto de carencia de recursos como de ineficiencia en la asignación de los mismos. Es decir, el problema no es tanto de ingresos como de eficacia en los gastos. A partir de los aportes de Keynes, el concepto de gasto público se ha transformado radicalmente. Ya hay clara aceptación de que el gasto público no es neutral sino que puedeser un factor de extrema importancia dentro del manejo de la economía. Pero la importancia que se le asigna actualmente al gasto público no se reduce a la conciencia que sobre él existe como instrumento de manejo económico, sino también como elemento indispensable para asegurar una buena gestión fiscal. Muchos problemas no provienen de la carencia de recursos, sino de la mala asignación de losmismos.

PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO

Equidad: principio general de Derecho y que esta íntimamente ligado a la Justicia.

Justicia: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Eficiencia: es lacapacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, el mínimo de energía y en el mínimo de tiempo posible.

Las modificaciones al gasto público tienen límites y restricciones, entre ellos el principal límite deviene del principio del equilibrio presupuestal según el cual los gastos no pueden superar los ingresos.

El gasto público está sujeto a diversoscontroles: los principales son el control político a cargo del Congreso; control administrativo ejercido por el Ejecutivo, concretamente por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación; y control fiscal y numérico legal, que corresponde a la Contraloría.

CAUSAS COMO AUMENTO DEL GASTO PUBLICO

El aumento del gasto publico en los últimos tiempos se debe ha innumerables causasen las que se puede enumerar:

• Los gastos militares: la defensa exterior y el orden interno son considerados como una necesidad esencial; por esta razón dedican mucha parte de su presupuesto en la consecución de armamento y en el mantenimiento de ejércitos costosos no solo por los salarios y prestaciones sociales, sino porque es un contingente humano extraído de la fuerza productiva.• Ejecución de obras de interés publico: el estado moderno debe preocuparse por el desarrollo económico, en consecuencia debe interesarse por la construcción de carreteras de penetración, para desembotellar regiones ricas; también debe preocuparse por procurar el fomentar la agricultura, ganadería, la minería.
• Gastos que demandan la deuda publica: el desarrollo económico de los entes públicosexigen cuantiosos empréstitos[1], los cuales amortizan en tiempos mas o menos largos. Ese sostenimiento aumenta la cuantía de los gastos públicos. Es de advertir que, en los tiempos modernos los gastos de funcionamiento casi absorben el total de los ingresos ordinarios de los entes públicos quedando muy poco margen para invertir en obrar de capitalización. Esa es la razón por la cual hay que...
tracking img