Codigo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”

CÓDIGO ESCRITO

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer y comprender la importancia de los aspectos formales de la escritura, es decir, lo que llamamos código escrito.

El código escrito no nace con nosotros almacenado en elcerebro, sino que lo absorbemos del exterior. Podemos tener o no una capacidad innata para adquirirlo, pero los conocimientos lingüísticos vienen del exterior.
Entre las actividades que podrían servir para mejorar nuestro código se pueden citar: la lectura y la comprensión del textos, la memorización de fragmentos literarios, la copia, el estudio de reglas gramaticales, etc. Todas ellas sonprácticas habituales en los cursos de lengua o redacción e incluso en la vida cotidiana.
A continuación daremos un breve pero muy necesario paseo por todas aquellas herramientas que de alguna forma nos ayudan a nutrir el código escrito de cada uno de nosotros. Explicaremos muy detalladamente las principales reglas gramaticales, dando conceptos, forma de uso, excepciones de algunas reglas ymostrando algunos ejemplos para dar un mejor entendimiento de lo que se trata de plasmar en dicho trabajo.

1.- Las letras mayúsculas, su uso y ejemplos.

La letra mayúscula es la que, en relación a la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme:mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que,posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, después de punto, etc.
En español o castellano, cuando una palabra empieza por las letras ch, qu o ll sólo se escribe en mayúscula la primera letra: Chávez, Quispe, Llerena; esto ya era así cuando se alfabetizaban de forma separada la c y la ch.Los títulos de libros, películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:[1] Un mundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas del joven Werther.
Sus principales usos son:
1. Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Alperro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
2. En los sustantivos propios; p. ej.: Luís, Argentina.
3. Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
4. Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
5. Laprimera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
6. Los nombres de las ciencias; p. ej.: Biología, Psicología.
7. Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.

2.- Signos de puntuación, tipos,su uso y ejemplos.
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y...
tracking img