Inteligenicias múltiples

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Inteligencias múltiples

Hablar de inteligencia es un tema que aún hoy en día se presta para gran cantidad de debates, ¿qué significa ser inteligente? ¿Quién es inteligente?, son preguntas que siguen siendo causa de discusión dentro y fuera de las instituciones académicas.

A lo largo del siglo XX muchos autores elaboraron teorías sobre los que ellos proponían que era la inteligencia, es asícomo nos encontramos con múltiples modelos y definiciones del constructo de inteligencia. Sin embargo como lo estudiamos en las clases del módulo, muchos autores como Spearman, Thurstone, o Carroll parecen identificarse con un modelo en el que la inteligencia se conceptúa como un la posesión de un capacidad o factor general. Dentro de este enfoque algunos de estos autores diferencian la capacidadgeneral (“g”) y las capacidades específicas Según Ander-Egg (2006) la inteligencia general o inteligencia fluida es innata, no verbal y aplicable a diferentes contextos y situaciones. Por otra parte la inteligencia cristalizada se refiere a las habilidades o capacidades específicas que se adquieren a lo largo de la vida a través del aprendizaje.

Siguiendo esta línea de las capacidadesespecíficas o inteligencia cristalizada, nos vamos acercando al punto de interés de este trabajo; la teoría de las inteligencias múltiples.

En su obra de 1983, Estructura de la mente, Howard Garner identificó siete tipos de inteligencia, las cuales años después se convierten en ocho. En su teoría Gardner plantea una perspectiva amplia y pragmática de la inteligencia, asumiendo que la inteligencia esfuncional y que se manifiesta de distintas maneras en contextos diversos.

Desde entonces muchos investigadores se han dado a la tarea de comprobar las aplicaciones y la veracidad de esta teoría, de manera tal que con este trabajo se pretenden abordar los hallazgos que se han dado en el campo de la inteligencia múltiple en los últimos cinco años.

Para dar comienzo se definirán brevemente, segúnAnder-Egg (2006), los tipos de inteligencia postulados por Gardner.

• Inteligencia lingüística: capacidad y habilidad para manejar el lenguaje con el fin de comunicarse y expresar el propio pensamiento y darle un sentido al mundo mediante el lenguaje.
• Inteligencia lógico-matemática: comprende capacidades para el análisis lógico de problemas, el cálculo numérico y la investigacióncientífica.
• Inteligencia musical: capacidad para reconocer, apreciar y producir ritmos, tonos timbres y acordes de voces y/o instrumentos. La inteligencia musical depende fundamentalmente de la percepción auditiva.
• Inteligencia cinestésica-corporal: relacionada con el movimiento, la expresión y el lenguaje corporal, es la capacidad para utilizar todo el cuerpo o parte de él en formaarmoniosa y coordinada para expresar ideas y sentimientos.
• Inteligencia espacial: se expresa en la capacidad para transformar temas en imágenes, para comprender el espacio como untado y para lograr la orientación del individuo dentro de esos límites.
• Inteligencia interpersonal: capacidad para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos, sus formas de pensar, sentir, yactuar, detectando sus motivaciones, preferencias e intenciones.
• Inteligencia intrapersonal: aptitud para el conocimiento introspectivo de uno mismo, que permite el análisis y el manejo de las propias emociones, sentimientos, intereses, capacidades y motivos.

Una cuestión importante en el tema de las inteligencias múltiples, es si existe alguna forma confiable de evaluar y comprobar laexistencia de las distintas inteligencias. Al respecto Ferrandiz García (2004) y otros investigadores de la Universidad de Murcia, se propusieron analizar la validez y fiabilidad de los instrumentos diseñados por Gardner para la evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. El estudio, realizado en el contexto natural del aula, en el cual se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligenicia artificial
  • RELIGION E INTELIGENICIA
  • Multiple
  • multiple
  • Multiplos
  • Multiplo
  • multiple
  • Multiplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS