Codigo hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de hammurabi es el primer código legal de la historia. Este código se dio a conocer gracias al hallazgo de unos arqueólogos franceses en el año de 1902 de una gran estela de basalto de 2,25metros de altura la cual se encontró tallada con normas y leyes en escritura cuneiformes, en lengua acadia.

En los años 1790 y 1750 a.c babilonia fue gobernada por el Rey Hammurabi el cual esrecordado por ser el creador del primer código legal de la historia.
Su importancia estaba en establecer la aplicación de sanciones aplicables por parte de un organismo estatal, especifico para asípoder que los ciudadanos no tomaran la justicia por su propia cuenta y eliminar la venganza la cual estaban acostumbrados los sumerios.

Es así como se dieron leyes para mantener un equilibrio entodos los asuntos de la vida cotidiana como otras leyes que castigaban los delitos, se pudieron también equilibrar aspectos como en el comercio, el trabajo asalariado, los prestamos, divorcios y las penaspor delitos de robo asesinatos entre otros.
El castigo que era dado por el estado consistía en cinco penas las cuales eran
* Pena de muerte
* Castigos corporales
* Composicióneconómica
* Multas
* Expulsión de la comunidad

Las penas como las económicas y las corporales variaban según la categoría social contra quien se le ha cometido el delito

En este códigotambién es donde por primera vez es regulada la llamada Ley talion la que significaba “Ojo por ojo , diente por diente “ donde se refería, quien cometiera un delito seria sancionado de igual manera osimilar al daño ocasionado, es asi entonces como este código regula que cada agresión sea correspondida a un castigo equivalente.

En cuanto a la familia el código era muy estricto con las normasfamiliares y se establecía la superioridad del hombre, pero sin embargo se respeto la figura femenina y se dieron normas que la protegían en caso como violación o injurias.

Estas son algunas de las...
tracking img