CODIGO HAMMURABI

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C., El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de éste Código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

CARACTERISTICAS
1. Había igualdad ante la ley relativa, atento a la existencia de una sociedad profundamente jerarquizada.
2. Con respecto a la familia, si bien las normas eran sumamente estrictas y establecían la superioridad del hombre, existió respeto hacia la figura femenina.
3. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que losjueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
4. En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.
5. La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".

IMPORTANCIA: El código hammurabi fue importante porque radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Codigo hammurabi. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Hammurabi/612441.html

MLA

"Codigo hammurabi" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Hammurabi/612441.html>.

MLA 7

"Codigo hammurabi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Hammurabi/612441.html>.

CHICAGO

"Codigo hammurabi." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Hammurabi/612441.html.