Codigo Napoleon Juan Francisco Letona.

Páginas: 77 (19055 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
TITULO II.
DE LA PROPIEDAD. (2)
Decretado el.27 de Enero de 1804 (6 pluvioso año XI.) Promulgado el 6 de Febrero (16pluvioso.)

- Art. 544. La propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal de que no se haga ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos (1).
----(2) El Código civil francés, eco de las generosas aspiraciones de la Franciailustrada y reformista, ha tenido la gloria de sacar incolumne las luchas sostenidas en el período de revolucionario, el grande y humanitario principio de la propiedad, Las luchas que desgarraron el mundo antiguo, los odios entré patricios y plebeyos, las aspiraciones á la igualdad de hecho tan elocuentemente descritas en el trabajo preliminar con que ha honrado esta publicación, el señor Figueras,pasaron á través de la servidumbre y del feudalismo de la edad media, y llegaron á presentarse más potentes que nunca en la, época que precedió á la revolución francesa. Rousseau, Montesquieu,el mismo Mirabeau no pueden librarse de la influencia de la época, al afirmar el primero, que la tierra, no es de nadie, que. Los frutos son de todos, al admitir él segundo, en su espíritu de las leyes civiles;y (Discurso; sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Lib. 26, Cap. 15. TOMO I.) al asegurar el gran orador de la Revolución, que la propiedad es una creación de la ley, que puede limitarla y declararla temporal. "Estos tres grandes pensadores, que tantos servicios prestaron á la libertad humana, incurrieron, sin embargo, en gravísimo error al acojer en sus escritos doctrinas acercade la propiedad, no muy distantes de las frases de Proudhon, de las utopías de 1848, y de los trabajos más modernos de la Internacional; los ilustres legisladores de 1804, supieron, sin embargo, fijar en su obra una protesta contra aquellas teorías, y trazar la base fundamental donde habían de apoyarse en los tiempos modernos, los defensores de la propiedad.
-El hombre, dijo Portalís, al nacerno trae mas que necesidades: él mismo tiene el cuidado de su conservación: no sabrá existir, ni vivir sin consumir: tiene, pues, un derecho natural á las cosas necesarias á su subsistencia. Ejerce este derecho, por la ocupación,, por el trabajo, por la aplicación razonable y justa de sus facultades y de su fuerza. La necesidad y la industria son los dos principales creadores de la propiedad.--¿Basta, pregunta, que los frutos sean de todos y la tierra de nadie;- ¿cómo dijo Rousseau? -Nadie hubiera plantado ni edificado si los dominios no hubiesen sido previamente separados, y si cada individuo no gozase en el suyo respectivo la posesión pacifica.- En este sentido, la propiedad, es de derecho natural, y no es cierto que la hayan creado las leyes ni las convenciones. El ejercicio de estederecho, como el de los demás Derechos naturales, se ha extendido y perfeccionado por la razón, por la experiencia por las circunstancias; han regulado su forma las relaciones especiales de los hombres y de los pueblos; se han presentado á veces abusos en su ejercicio; pero el principio de derecho está en nosotros, vive en la constitución misma de nuestro ser y en nuestras diferentes relaciones conlos objetos que nos rodean. En cuanto á los derechos del Estado, este no puede tener nunca el derecho absoluto de la propiedad del territorio, y por consiguiente, no es como propietario universal, sino como administrador supremo del interés público, como encargado de realizar el derecho, el que hace las leyes civiles, para regular el uso de la propiedad privada; y esta no forma parte de la materiade las leyes como objeto de una disposición arbitraria, sino porque está al amparo de su protección y garantía. El legislador no es el dueño; es el árbitro, el regulador de las relaciones entre los propietarios.
Al aceptar estas teorías salvadoras, el Código francés, no solo combatió los peligros del comunismo, cuyos resultados prácticos en Grecia, en Roma y en los tiempos modernos han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleonico
  • Codigo napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS