Comportamiento Organizacional

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Comportamiento Organizacional

Entendemos por comportamiento organizacional, el campo de estudio que, con el propósito de mejorar la eficacia de una organización, investiga cómo y de qué manera estructuras e individuos ejercen o influyen en ésta. Se trata de un campo de estudio pues se ocupa de una especialidad delimitada por el conocimiento de tres elementos determinantes elementales dela organización: individuos, grupos y estructuras. Aplica el conocimiento obtenido de ellos referido al efecto protagonizado por la estructura sobre la conducta con el objetivo de proporcionar mejorías en el funcionamiento global.

El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones relacionadas con el empleo. Suelen estar incluidos en su estudio:

- estructuraorganizacional - motivación - compromiso organizacional
- poder - comunicación - trabajo en equipo
- cultura organizacional - clima organizacional - liderazgo
- procesos de cambio

Este esquema es determinante al plantear conclusiones. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable ysusceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; finalmente, los valores, entendidos en el nivel más abstracto, nos indican una orientación de la conducta. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y hace; realidad que secompleja en la medida que añadimos relaciones jerárquicas (poder) y patrones conductuales (cultura organizacional) aceptados por una población mayoritaria.


Objetivos del comportamiento organizacional

Los administradores conciben al comportamiento organizacional como una herramienta humana para el beneficio directo de los seres humanos. Se aplica ampliamente a la conducta de las personas entodo tipo de organizaciones y servicios con el fin de suplir la necesidad de
describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano.

Describir cómo se comportan sistemáticamente las personas en condiciones distintas. Conseguirlo permite a la administración comunicarse con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

Entender porqué laspersonas se comportan de un determinado modo. Es vital para la administración comprender las razones subyacentes del comportamiento de los empleados.

Predecir el comportamiento futuro de los empleados. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conductas perturbadoras demodo que sea posible emprender acciones preventivas.

Controlar y desarrollar actividades que potencien la productividad de los empleados. La administración es responsable de los resultados de rendimiento por lo que obtener efectos positivos en comportamiento, desarrollo de habilidades, trabajo en equipo y productividad.







Tipos de organización


La organización es unaunidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Existe una gran variedad de organizaciones, éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y forman parte integral del medio donde el hombre trabaja y satisface sus necesidades. Las organizaciones son extremadamenteheterogéneas, situación que da lugar a una amplia variedad de tipologías, que, administradores y empresarios deben conocer para poseer un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.



Organizaciones según sus fines

- Con fines de lucro: Llamadas empresas, tiene por objeto principal, sino el único, generar ganancia o utilidad para propietarios y/o accionistas.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS