Ensayo sobre los juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo voy a hablar sobre la comprensión de los sentimientos en los primeros años en la vida de un niño. Lo que en esta lectura se dijo es que un temas que nos interesa es el saber a partir de qué edad o en qué momento los niños empiezan a comprender los sentimientos.
Hasta este momento se sabe poco sobre el inicio de esta comprensión. Se siguen dos métodos: uno es el darles tareasexperimentales en las que se les exige que adopten la perspectiva de otro, que informen sobre los sentimientos de una imagen; el segundo es intentar hacer inferencias sobre la comprensión que tienen los niños sobre otras personas a partir de sus reacciones naturales frente a la conducta o las acciones de los otros.
Algo que sea concluido, y que ha sido aceptado es que <<entre los tres y losseis años de edad se produce un significativo aumento de la comprensión de las emociones de otras personas y de las situaciones que provocan emociones>> (Shantz, 1983)
Para descubrir en qué momento se logra la comprensión de las emociones, se tendría que estudiar en el seno de la familia, ya que es aquí donde se comienza a desarrollar esta comprensión.
También, en la lectura, se hablósobre como niños de dos años demuestran la creciente capacidad para leer y anticipar las emociones e intenciones de otras personas.
En un estudio que se hizo con hermanos siendo el primogénito menor de tres años, vieron como platica y explica los sentimientos e intenciones de su hermano pequeño. (Dunn y Kendrick, 1982) otro estudio contradijo esto diciendo que los niños de esta edad solo soncapaces de proyectar sus propios sentimientos en otras personas. Y no mostraban confusión acerca de la situación de sí mismos y del “otro” siendo el “otro” su propio hermano. (Chandler y Greenspan, 1972)

El tema se divide en diferentes secciones y comenzare con el conflicto familiar en el cual se habla sobre cómo cambia la conducta del niño cuando está implicado en una pelea con su hermano o consus padres. Hay niños que con 14 meses de edad realizan acciones, cuando se enfrentan a sus hermanos y con esto reflejan una comprensión de lo que molesta a la otra persona. A los 14 meses el acto es quitarle al hermano mayor un objeto que el valora, aventarlo o romperlo. De los 20 a los 24 meses hacen más elaborado el molestar al hermano mayor buscan como causar rabia y hasta vergüenza.
Ademásya saben cómo reaccionara su mamá y muchas veces llaman a su madre para que los ayuden después de haber molestado a su hermano.
La conducta de los niños en incidentes familiares indica que durante el segundo año llegan a comprender bastante bien y de una forma pragmática lo que molesta a los demás. Utilizan esta habilidad con su mama y con sus hermanos como una fuente de poder en los conflictosque les interesa.
Después se habla sobre las conversaciones sobre los sentimientos, estas indican que los niños no solo hablaban de la causa de los sentimientos, sino que también utilizan una identificación de las emociones para muchas funciones sociales. Los niños hablaban sobre los sentimientos cuando intentaban tranquilizar, consolar, provocar, prohibir y disuadir. También los niños mientensobre sus sentimientos para lograr conseguir lo que quieren. No podemos asumir que los niños MIENTAN ya que debemos tomar en cuenta que los niños JUEGAN a fingir sus sentimientos.
Otro subtema fue el juego de ficción y su importancia en la edad inicial ya que proporciona a los niños una oportunidad para observar los roles y las reglas sociales del mundo en el que viven. Los niños realizan estosjuegos solos y acompañados y no solo imitan roles sino que además fingen o imitan estados emocionales.
Los niños realizan las secuencias de juego, en las que incluyen una discusión y una negociación sobre el dolor, la pena, la somnolencia, el hambre o la tristeza. Esto es sorprendente por dos razones: la primera porque demuestra lo interesante que resulta para los niños pequeños el tema de los...
tracking img