Codigo penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta sobre la institución de la prescripción
y de las sanciones para la elaboración del
Nuevo Código Penal venezolano

1. Introducción
2. La prescripción penal .Concepto y origen
3. La prescripción en Venezuela
4. Antecedentes legislativos
5. Extinción de la responsabilidad penal
6. La prescripción del delito, de la pena y de la medida de seguridad.
7.Interrupción de la prescripción de la acción penal
8. Conclusiones
9. Propuesta final
10. Observaciones
11. Bibliografía consultada

El presente trabajo aborda una propuesta presentada ante la Comisión Mixta, Comisión Técnica para la elaboración del Nuevo Código Orgánico Penal, en lo adelante el COPENAL, en donde de manera principal se destaca:
• la eliminación de laprescripción Judicial y la adopción de una sola prescripción ordinaria.
• la eliminación de penas infamantes.
• la estricta diferencia entre suspensión, modificación e interrupción de la prescripción.
• se definen los lapsos de comienzo de prescripción
• se deroga la prescripción judicial y en tal sentido solamente queda la proyectada prescripción legal• se minimizan los interruptores de la prescripción
• se aclara y conceptúa el termino proceso en lugar de juicio
• se define la moción de imputado, acusado, penado.

INTRODUCCIÓN
El tema central de este trabajo de investigación es sugerente, no sólo por la sustancia jurídica que encierra, más aun, por la trascendencia tangible, práctica, quedetermina respecto a casos de la vida real, ya en cuanto a la acción misma, ya en cuanto a la pena.

DESARROLLO
LA PRESCRIPCIÓN PENAL CONCEPTO Y ORIGEN
Prescripción en Derecho Penal, es la extinción de la responsabilidad por el transcurso del lapso fijado por el legislador para perseguir el delito o la falta, incluso luego de quebrantada una condena.
Es por tanto la prescripción, desde elpunto de vista del Estado, una renuncia de éste a la pretensión punitiva, esto es, a la efectiva potestad de castigar; en tanto que para el delincuente, no es más que un medio legal de liberarse de las consecuencias penales de su hecho punible, por el efecto del transcurso del tiempo.
Se admite que la facultad de penar es un atributo de la Soberanía del Estado, quien puede disponer de talpotestad, conforme a las disposiciones legales que auto limitan, en un Estado de Derecho, el ejercicio de los poderes soberanos. En términos de disposición del jus puniendi, encontramos que uno de los eventos que lo extinguen es la prescripción.
No es fácil determinar el origen de esta institución, aunque como muchas otras instituciones del derecho moderno, se dice surgida en el seno del Derechoromano; he de destacar, que la institución de la Prescripción Judicial, hoy vigente en nuestro ordenamiento sustantivo penal venezolano, es la única en el mundo.
El tratadista Vincenzo Manzini, quien sigue en la exposición de este aspecto de la prescripción, las enseñanzas de Mommsen, reseña que la previsión más antigua de la prescripción se encuentra en la Ley Juba de Adulterio (Siglo XVIIIa.c.). Preveía tal ley que la acusación por estupro, adulterio o lenocinio prescribía a los cinco años, término extendido después a todos los delitos castigados por dicha Ley Juliana. Y un rescripto atribuido a Diocleciano y Maximiano, muy posterior, estableció que la querella por falsedad no se excluía de la prescripción, y se sujetaba al plazo de veinte años, como casi todos los demás crímenes. Deahí que se juzgue que ya en tiempo del rescripto, la prescripción en el Derecho romano fuera establecida por el término de veinte años para los delitos no exceptuados, como lo eran el parricidio y la Suposición de parto. Como la prescripción de la pena no era admitida por el Derecho romano, conceptúa Manzini, que " hipótesis más aceptable es la de que el concepto de prescripción penal haya...
tracking img