Código Procesal Penal
El nuevo Código Procesal Penal dominicano acoge los distintos recursos judiciales a partir del libro lll en el artículo 393 hasta el artículo 435. Se presentan los mismospartiendo de los principios propio de un sistema penal acusatorio, cuidando este nuevo código que tales figuras jurídicas no se interpongan ante los tribunales en la forma a como tradicionalmente seutilizaban, cuyo ejercicio era prácticamente para alargar el proceso, dependiendo de quien lo intentara.

En el antiguo código procesal penal, basado en un sistema de juicio mixto, en los recursos tantoordinarios como los extraordinarios, su interposición respondía, no más bien a ejercer el derecho a la doble instancia, sino al interés de prolongar la causa judicial.

Esta era la marcada intenciónque primaba en la gran cantidad de los recursos interpuesto por los operadores judiciales en el sistema jurídico dominicano. Esta cultura se puede decir que ha sido superada en el nuevo CódigoProcesal dominicano, al establecerse de forma general cuáles decisiones judiciales son recurribles y a quien le corresponde el derecho a recurrir, derecho éste que también se encuentra depositado endocumentos internacionales de derechos humanos que nuestro país ha ratificado.

Después de esta breve introducción, podemos citar la modificación que se le hizo al Art. 32 del código procesal penalModificaciones:

•En Febrero de 1997, el Poder ejecutivo emitió el Decreto 104 – 97, mediante el cual comisionó a un grupode cuatro distinguidos juristas dominicanos la elaboración de una propuesta dereforma del Código Procesal Penal en ese momento vigente

•Se promulga como Código Procesal Penal el 19 de Julio de 2002.

•En el 2004 Artículo único introduce las siguientes modificaciones en elCódigo Procesal Penal:

1.-Intercálese, en el artículo 6º, a continuación del inciso primero, el siguiente inciso segundo, nuevo, pasando el actual a ser tercero:

2.- Incorporase, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Codigo procesal penal de la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Procesal-Penal-De-La-Republica/1218510.html

MLA

"Codigo procesal penal de la republica dominicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Procesal-Penal-De-La-Republica/1218510.html>.

MLA 7

"Codigo procesal penal de la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Procesal-Penal-De-La-Republica/1218510.html>.

CHICAGO

"Codigo procesal penal de la republica dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Procesal-Penal-De-La-Republica/1218510.html.