Codigos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “CODIGOS CURRICULARES: ESBOZO HISTORICO”


CODIGO CURRICULAR CALSICO:
El primer tipo de código curricular, lo encontramos en la antigua Grecia, el cual se dividía en dos bloques: El Trívium y El Quadrivium. El Trívium se debió a la demanda educativa de las clases dirigentes de Atenas (Gramática, Retórica, Lógica), además de la utilidad práctica, también tenia un valor pedagógicointrínseco: las tres disciplinas contenían los elementos con los que se formaba y agudizaba el intelecto. Estas disciplinas no solo lo capacitaban para descubrir la verdad, sino que la verdad estaba también dentro del intelecto preparado.
Esto no era así solo en relación con el trívium, sino también con respecto a la aritmética. Para los egipcios, la aritmética era una disciplina prácticautilizada por mercaderes, constructores, etc. Sin embargo, en la civilización Griega, la aritmética, y posteriormente las matemáticas, se fueron transformando en un cuerpo abstracto de conocimientos que incluía mas de lo que se necesitaba para fines prácticos. Por ejemplo, Platón argumentaba que el fin de las matemáticas no es, como sustentan los ignorantes, ayudar al mercader, sino proporcionar apoyo alalma en su lucha por la eterna verdad. El conocimiento estaba separado del conocimiento de la vida práctica y era algo más que eso. El desarrollo del conocimiento puro permitía a los individuos liberarse de las ideas que el mundo material les imponía. Por ejemplo, la aritmética y la geometría tenían unos fines muy concretos, pero se incluían en el Quadrivium no solo por sus fines específicos, sinoporque las matemáticas era uno de sus pilares del sistema filosófico. Esto queda reflejado en la filosofía de Pitágoras, en su concepción de la música, por ejemplo, el grado de un tono depende de la longitud de la cuerda que lo produce, los intervalos entre tonos están en proporción numérica, etc. De aquí puede extraerse la idea o concepto de “armonía”, referido a los conceptos de proporción ymodelo. Así pues, la armonía es algo fijo, significa orden, por lo tanto las bases de la visión del mundo de los pitagóricos eran el orden y el modelo.
Se ha mostrado la forma en la que se estableció un modelo de pensamiento por el cual se organizan las asignaturas de un Curriculum con el fin de agudizar el intelecto y elevar la mente humana sobre el mundo material. Sobre este principio sedesarrollo el código del Curriculum clásico, después, este principio se convirtió en la base de la enseñanza del latín; posteriormente a esto, la matemática moderna se ha visto influida por la idea de que una organización especifica de la disciplina agudiza la mente.
En la educación Griega, al trívium se le concedía mayor prioridad a excepción de las matemáticas. Se entendía que las ideas seencontraban dentro del hombre y no se podían descubrir estudiando solamente la naturaleza, por lo que el estudio del Trívium se antepuso al del Quadrivium. El principio básico de la educación Griega era el “equilibrio”, por lo cual la educación debía sostenerse sobre tres partes iguales: la formación intelectual, la educación estética y la preparación física. Estas ideas influyeron en la enseñanza que seofrecía a la clase dirigente del Imperio Romano; así Quíntalo, organizo y dio forma al Curriculum en tres etapas: la escuela elemental, la de la gramática y la de retorica.
Con la llegada del cristianismo, se transformo la relación y el equilibrio entre las disciplinas. La educación física perdió importancia y el latín ocupo el papel principal. Al final de la edad media hubo un retorno delTrívium y del Quadrivium, disciplinas que ahora se interpretan a la luz de la educación religiosa. Al mismo tiempo se comenzó a cuestionar el predominio religioso. El establecimiento de pequeñas y ricas monarquías y de sociedades independientes en la Italia de los siglos XIII y XIV, permitieron que el arte y la ciencia se desarrollaran con una relación menos dependiente de la iglesia. El científico y...
tracking img