Códigos elaborados y restringidos
La investigación de los códigos tuvo su origen a partir de dos interrogantes, ¿Cómo lo exterior deviene lo interior? Y ¿Cómo lo interior revela en sí mismo yconfigura lo exterior? Ya que estos mostraron las diferencias de los niños de la clase media y los niños de la clase obrera y la baja representación que tenían los niños de la clase obrera en los nivelesmás altos del sistema educativo.
Para bernstein “las relaciones sociales regulan los significados que creamos y expresemos mediante roles constituidos por estas relaciones y que estos significadosactúan selectivamente por el lexicón y las selecciones sintácticas, la metáfora y el simbolismo”, según él, lo hereditario no era responsable de la comunicación, pero si el contexto en que se desarrollabacada individuo.
Así, establece una relación determinante entre lengua y clases sociales, ya que para el autor la clase social donde se encuentre una persona puede ser determinante para su desarrollocognitivo. Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce variantes en el habla.
Bernstein encuentra dos tipos de códigos; código restringió o publico, este es elutilizado por la clase obrera. Es una forma de discurso muy vinculada a su entorno cultural. Muchas personas viven en un entorno muy familiar, en donde los valores y las normas se dan por supuestas y nose expresan mediante el lenguaje. Los padres tienden a socializar a sus hijos de forma directa; reprimiendo o recompensando según el comportamiento. Este tipo de habla es característico en los niñosque crecen en familias de clase social baja y de los grupos de compañeros con los que comparten el tiempo libre. El discurso está orientado a las normas del grupo, sin saber porque esto ocurre de estaforma. El uso de este código da acceso a un orden de significados particularista.
Y también estas el código elaborado o formal, es el que practican los niños de clase media. Comprende una forma de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Codigos elaborados y restringidos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigos-Elaborados-y-Restringidos/3398607.html

MLA

"Codigos elaborados y restringidos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigos-Elaborados-y-Restringidos/3398607.html>.

MLA 7

"Codigos elaborados y restringidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigos-Elaborados-y-Restringidos/3398607.html>.

CHICAGO

"Codigos elaborados y restringidos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigos-Elaborados-y-Restringidos/3398607.html.