Coeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Transversales del Currículum, 2 Educación Ambiental, Coeducación, Ed. del Consumidor y el Usuario

2. COEDUCACIÓN
AUTORAS: Gemma Torres Fernández. Mª Carmen Arjona Sánchez ILUSTRACIONES: Rosario García-Valenzuela Morell

77

Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil

78

Temas Transversales del Currículum, 2 Educación Ambiental, Coeducación, Ed. delConsumidor y el Usuario

PRESENTACIÓN
Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que cada Equipo Docente elabore su propio Proyecto de Centro desde una perspectiva Coeducativa. En este documento se intenta dar pautas orientadoras al profesorado respecto al tratamiento de la Coeducación en la Educación Infantil. En laprimera parte del documento, se justifica la necesidad de comenzar una educación no sexista en los primeros años de vida. analizando como se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos. En la segunda parte, se intenta analizar los distintoselementos curriculares desde el punto de vista de la coeducación, haciendo sugerencias respecto a su análisis y tratamiento, intentando relacionarlos con el Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Proyecto de Aula. A continuación. se recoge alguna bibliografía y Videografía, que pueden ser útiles para profundizar en la teoría coeducativa, con el fin de orientar al profesorado interesado, así como unarelación de libros alternativos no sexistas a utilizar en nuestra biblioteca de aula y/o centro. Por ultimo se reseñan los Organismos e Instituciones relacionados con la educación no sexista. Es nuestra intención con este documento ofrecer al profesorado de las escuelas infantiles una propuesta de trabajo que invite a la reflexión, de posibles pautas de actuación, que cada Equipo Docente podrámodificar y/o ampliar en base a su propio contexto y realidad.

79

Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil

80

Temas Transversales del Currículum, 2 Educación Ambiental, Coeducación, Ed. del Consumidor y el Usuario

1. POR QUÉ COEDUCAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN
El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenesde ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma....La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión. Ley Orgánica deOrdenación General del Sistema Educativo.

La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas. ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes yconocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo. Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinalesdiferenciados para niños y niñas.

81

Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil

A los niños se les percibe: • Independientes • Seguros • Infantiles • Traviesos • Creativos • Naturales

A las niñas se les percibe: • • • • • • Dependientes Inseguras Adultas Responsables, tranquilas Detallistas Sensibles...

Esta transmisión diferenciada se debe a que el sistema...
tracking img