Entrvista: tema adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: entrevista
Con este trabajo trataremos de demostrar que la adolescencia existe y que es una etapa más de la vida que el ser humano debe atravesar. Los adolescentes tienen comportamientos que los adultos no siempre entienden y esto lo ven como anormal. Algunos padres “ven” que sus hijos padecen una enfermedad. Autores como Knobel plantean que la adolescencia es una etapaconflictiva, que tiene una sintomatología, pero que es normal en la vida del hombre. Sería para preocuparse si un adolescente no tuviera crisis. Si bien hay autores que manifiestan que la adolescencia no existe, nosotros sostendremos la postura de que sí existe y analizaremos de qué manera piensan y ven las cosas los adolescentes con una entrevista realizada a un individuo varón de 16 años que asiste ala escuela media en la actualidad.
1. Cambios físicos, duelo por su cuerpo infantil.
Comenzaremos a analizar el tema ya planteado con los cambios físicos que sufre el adolescente. El paso de la niñez a la adolescencia no es fácil, quizás esta sea la forma más sencilla de empezar, ya que el cambio en el aspecto físico es lo primero que se reconoce en el adolescente. El joven nota alteracionesen su cuerpo infantil, crecimiento de los músculos, vello, y comienzan a desarrollarse características sexuales, tales como los órganos sexuales. Todo eso se debe a la activación de determinadas hormonas. Estos cambios no siempre son bienvenidos y por lo general los adolescentes no están conformes con estas alteraciones y las viven como perturbaciones. Hay encuestas realizadas que indican que lamayoría de los adolescentes, si pudieran cambiar algo de su aspecto físico, sin duda lo harían. Este comportamiento también podemos verlo en la entrevista realizada, el entrevistado (de aquí en más lo llamaremos L) manifestaba que los cambios en su cuerpo eran evidentes y ante la pregunta si cambiaría algo la respuesta fue afirmativa. La autora Aberastury plantea que en la adolescencia existenprocesos de duelo, refiriéndose a procesos psicológicos que son normales. Entre ellos se encuentra el duelo por el cuerpo infantil, es decir el adolescente pierde ese cuerpo y debe entender que ya no lo recuperará, al principio esto lo niega sin querer aceptarlo, pero debe admitir esta pérdida y desprenderse de ese objeto, en este caso el cuerpo que ya no lo tiene más. Sin embargo hay autores quecritican que estos duelos se mantengan vigentes aún hoy. Obiols manifiesta que si bien es cierto que el adolescente padece estos duelos y atraviesa sentimientos de negación, ira, resignación, pena y desapego, no son válidos para los adolescentes de la postmodernidad. Su crítica se sostiene en que antes (en la modernidad) el cuerpo del adolescente no era valorado, es decir se encontraba bello elcuerpo del niño, tan pequeño y frágil y se admiraba el cuerpo del adulto, no se despreciaban los rasgos de la vejez como las arrugas, las canas, la calvicie o la gordura, por el contrario estas eran características de una persona trabajadora. El cuerpo del adolescente no se encontraba enmarcado en ninguna de estas categorías, no era ni un niño ni un adulto, nadie quería parecerse a eso. Encontraposición a esto hoy en día los medios de comunicación difunden constantemente productos para mantenerse bellos, fuertes y jóvenes eternamente, esto quiere decir que la figura del adolescente tiene otra envestidura, ya no es menospreciado, todos quieren ser como un adolescente. Todo esto nos lleva a que el duelo por el cuerpo infantil, ya no tiene sentido, el adolescente no tiene una perturbación alperder su cuerpo, porque va a adquirir el cuerpo que todos desean.
2. Amistades, tendencia al grupo, relación con los pares
Pasando a otro aspecto podemos ver en la entrevista que L les da una gran importancia a sus amigos. L dijo que sale con frecuencia con ellos y que comparten muchas cosas juntos por eso son tan importantes. Podemos decir que esto se debe a un comportamiento defensivo, la...
tracking img