Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS SERVIDUMBRES

SUMARIO

1. Servidumbre en el derecho romano. 2. Diferencia entre los Derechos Reales de Goce y los Derechos de Garantía. 3. Definición en el Derecho Romano. 4. Orígenes y Razón de Ser. 5. Principios. 6. Diferencias entre Servidumbres Rurales y Urbanas. 7. Servidumbres Continuas y Discontinuas.

Servidumbre en el derecho romanoEn el derecho romano las servidumbres fueron una iura in re aliena (derechos reales sobre cosa ajena). Los libros 7 y 8 del Digesto hablaban de las servidumbres. También hubo servidumbres personales, como el usufructo, el uso, la habitación y la operae servorum. En el Digesto y las Institutas se clasificaban las servidumbres reales en rústicas y urbanas.

Para comprender el antecedentehistórico de las servidumbres que encontramos en el Derecho Romano, se debe sondear en la manera que aquellos juristas entendieron el desmembramiento de la propiedad, como nos lo refiere Guillermo Margadant “…en los que la plenitud de facultades de que goza normalmente el propietario, se reparte entre varios sujetos, todos los cuales gozan de derechos reales que se pueden oponer a todo el mundo, peroinferiores al pleno derecho de propiedad.”.[1]

Así, “uno tiene la propiedad, a veces calificada de nuda, mientras que otros gozan de iura in re aliena, derechos reales sobre una cosa ajena. Si estos derechos llegan a extinguirse, la propiedad recobra su plenitud original (principio de la elasticidad de la propiedad).”[2]

Servidumbres reales
Derechos reales de goce Servidumbrespersonales
Iura in re aliena Enfiteusis y superficie

Prenda
Derechos de garantía
Hipoteca

1. Diferencia entre los Derechos Reales de Goce y los Derechos de Garantía

Además de la diferencia fundamental, claramente expresada en sus nombres, entre los derechos reales de goce y los de garantía, existen algunas diferencias como se enuncia acontinuación:

a) Los derechos reales de garantía son accesorios; los derechos de goce, no.
b) Los derechos de goce pueden ejercerse, generalmente, en varias ocasiones; en cambio, los derechos de garantía se agotan en un solo ejercicio.
c) Un derecho de garantía puede establecerse sobre un derecho de goce, pero no a la inversa.

3. Definición en el Derecho Romano

Dicho lo anterior,tenemos que las servidumbres reales son derechos reales sobre un inmueble ajeno (el fundo sirviente), cuyo aprovechamiento debe aumentar la utilidad de un inmueble propio (el fundo dominante), cercano al primero.

4. Orígenes y Razón de Ser

Estas servidumbres surgieron, por primera vez en la práctica agrícola de la antigua Roma. Para la explotación racional del campo era conveniente que algunospropietarios aceptaran una restricción en sus derechos de propiedad, con el fin de que otros propietarios pudieran aprovechar un camino más corto a una carretera pública, disfrutar del agua que sobraba en otro predio, etc. La molestia que se causaba era pequeña en comparación con la importancia de la ventaja, de manera que quedaba un saldo beneficioso para la comunidad.

Pero el éxito que tuvoesta institución en materia rural, se trasplantó a la práctica urbana cuando la ciudad de Roma comenzó a crecer y a complicarse.

5. Principios

Las servidumbres reales se rigen por los siguientes principios:

1) Servitus in faciendo consistere nequit, sed tantummodo in patiendo aut in non faciendo (la servidumbre no puede imponer deberes de hacer algo, sólo de tolerar algo o de nohacer algo).

2) Nuli res sua servit (nadie puede tener una servidumbre a cargo de una propiedad suya).

3) Fundus fundo servit (el terreno debe aprovechar al terreno).

4) La servidumbre debe tener una causa perpetua.- Por este principio, la servidumbre clásica no permitía, lógicamente, términos o condiciones resolutorios, principio a veces abandonado por los...
tracking img