Coerción, capital y los estados europeos, 990 - 1990

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Introducción a la Sociología

David Iglesias Santos

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. LA GUERRA, EL CAPITAL Y LA COERCIÓN COMO

MOTORES DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO. 4

1.1. Conceptos de capital y coerción. 5

1.2. Combinaciones posibles entre capital y coerción 7

1.3. Coerción y capital a través del tiempo 8

2. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL. 102.1. El monopolio de los medos coercitivos 10

2.2. La creación de un nuevo aparato fiscal. 11

2.3. Intromisión del estado en nuevas tareas de producción y distribución 12

2.4. Colaboración mutua ente gobernantes y gobernados 12

2.5. El Gobierno directo 13

3. CONCLUSIONES. 15

BIBLIOGRAFÍA. 16

COERCIÓN, CAPITAL Y LOS ESTADOS EUROPEOS, 990-1990.de CHARLES TILLY.

INTRODUCCIÓN.

Hoy por hoy los estados dominan nuestro mundo y administran la vida de todos los individuos que componen la población mundial. Además, su capacidad para administrar y proteger un territorio no ha tenido parangón con ningún otro sistema de organización territorial desarrollado a lo largo de la historia.

Los tipos de estado han variado en el tiempo encuanto a sus estructuras y naturaleza. Imperios, ciudades–estado, federaciones urbanas o monarquías feudales son solo algunos ejemplos de las distintas variedades que han existido. Sin embargo hoy, el modelo dominante, de escasa trayectoria histórica y que ha resultado triunfador por encima de las demás formas de organización estatal, lo constituye el Estado nacional en el que sus habitantes compartenuna misma lengua, cultura y pertenecen, en su mayoría, a la misma etnia. Toda Europa y occidente se organiza según este modelo de estado e incluso contribuye a implantarlo en aquellos países aún en vías de desarrollo.

Lo que este libro pretende es analizar la causa que provocó el triunfo de un único modelo de estado cuando eran múltiples las alternativas posibles que no llegaron aimplantarse. Esto, en palabras de su autor, se traduce en la pregunta que abre esta obra y planea por cada una de sus páginas: “¿Qué explica la gran diversidad de los tipos de estado que han prevalecido en Europa desde el 990 y por qué convergieron al fin los Estados europeos en diferentes variantes del Estado nacional?”[1]

Muchos análisis responden con teorías diversas sobre la causa de este fenómeno.Análisis estatistas consideran que se debe a los cambios políticos que, con independencia de los económicos, ocurren en el interior de los Estados sin que el sistema internacional interfiera sobre ellos. Por el contrario los análisis geopolíticos toman como causa principal de este fenómeno a las relaciones entre los estados que influyen en las decisiones de cada uno de ellos. Análisis de losmodos de producción y del sistema mundial prestan mayor atención a los intereses del capitalismo y a la posición económica que cada país ocupa dentro del sistema internacional.[2]

Charles Tilly, no obstante, considera poco reales estas teorías que a sus ojos resultan incompletas y prestan poca atención a otros elementos. Y es que la respuesta con la que el autor contesta a esta pregunta, basándosetamben en las hipótesis de Moore, Rokkan y Mumford, pone como centro de todas las causas a otro elemento apenas mencionado y al que él considera motor de la formación del estado: la guerra.

Esta visión, quizás pesimista, que en un primer momento puede resultar simple o incluso absurda, esta respaldada por toda una teoría sorprendentemente verosímil, casi empírica, que este trabajo pretenderáresumir; y aunque su autor utiliza como fuentes la historia de los distintos países deteniéndose en sus cambios a través del tiempo, este ensayo ha preferido prescindir de los procesos particulares y explicar los aspectos generales aplicables, en mayor o menor, medida a cualquiera de los estados.

1. LA GUERRA, EL CAPITAL Y LA COERCIÓN COMO MOTORES DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO.

Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coercion,capital y los estados europeos
  • coerción, capital and european states
  • Capital Europea 2016
  • Union europea (1980-1990)
  • Importancia de la llegada de los europeos a américa, para el desarrollo del capitalismo
  • Coercion
  • CHARLES TILLY Coercion Capital Y Estados Cap Tulo 2 Resumen
  • Capital Social Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS