Union europea (1980-1990)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1981
Firma de un Acuerdo para la Cooperación Comercial y Económica entre la Comunidad Europea y la India. 
1982
Se celebra en Francia, una Cumbre Económica Occidental. 
El Parlamento celebra el 30º aniversario de la primera reunión de la Asamblea de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
1983
Se celebra en Bélgica, una sesión especial del Parlamento Europeo dedicada al problema deldesempleo. 
Se celebra en Estados Unidos, una Cumbre Económica Occidental. Se presenta una declaración sobre la reactivación económica y un informe que define los temas que tratarán los Ministros de Hacienda en futuras consultas y se aborda el fortalecimiento de la cooperación monetaria para el crecimiento y la estabilidad.
Se firma en Colombia, un Acuerdo de cooperación económica entre laComunidad y los países del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
1984
El Consejo Europeo adopta una decisión sobre el programa estratégico europeo de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información.
Inauguración en Reino Unido, del Joint European Torus, en el ámbito de la investigación sobre el uso para fines pacíficos de la energía atómica. 
Secelebra en Londres una Cumbre Económica Europea. Los siete Jefes de Estado o de Gobierno y los representantes de la Comunidad presentan una declaración sobre las medidas que se deben adoptar para consolidar la reactivación económica perceptible.
China y la Comunidad firman un Acuerdo de cooperación comercial y económica.
Se reúne en Irlanda el Consejo Europeo. Se decide reforzar el SistemaMonetario Europeo y otorgar al Unión Monetaria Europea un papel más importante. 
Los diez Estados miembros de la Comunidad y sus 65 socios de los países de África, el Caribe y el Pacífico firman en Togo el Tercer Convenio ACP-EEC (Comunidad Económica Europea)
1985
Se reúne en Bélgica el Consejo Europeo. Se acepta la adhesión de España y Portugal a las Comunidades y se llega a un acuerdo sobre losProgramas Integrados Mediterráneos, según la propuesta de la Comisión.
Se celebra en Alemania, la 11ª Cumbre Económica Occidental. La Comisión presenta una declaración política con ocasión del 40º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y una declaración económica sobre el crecimiento sostenible y el empleo.
El Comité de Gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros adoptamedidas destinadas a reforzar el Sistema Monetario Europeo. 
La Comisión presenta al Consejo un Libro Blanco titulado "La consecución del mercado interior".  Se firma en Luxemburgo el Acuerdo de Schengen sobre la eliminación de controles fronterizos entre Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Se reúne en Italia el Consejo Europeo. Los Jefes de Gobierno aprueban el Libro Blancode la Comisión sobre el mercado interior y deciden organizar una Conferencia Intergubernamental para estudiar una reforma institucional.
Los Ministros y Gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados miembros ajustan los tipos de cambio centrales dentro del Sistema Monetario Europeo.
El Consejo aprueba la convocatoria de una Conferencia de los representantes de los Gobiernos de los Estadosmiembros para presentar enmiendas al Tratado de la Comunidad Económica Europea y preparar una política exterior y de seguridad común. 
Se firma un Acuerdo de cooperación entre la Comunidad Económica Europea y los países firmantes del Tratado General de Integración Económica Centroamericana y Panamá. 
Se reúne en Luxemburgo el Consejo Europeo. Los Diez acuerdan modificar el Tratado de Roma yrevitalizar el proceso de la unificación europea mediante la elaboración de un Acta Única Europea.
1986
Adhesión(es) de España y Portugal a las Comunidades Europeas.
Se reúne en Londres el Consejo Europeo. Se examina con detenimiento la lucha contra el terrorismo, la inmigración clandestina y el tráfico de drogas.
1987
El Banco de España y Portugal firma un acuerdo para entrar en el Sistema...
tracking img