Cognicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICION SOCIAL

La característica fundamental de la psicología social contemporánea consiste en el estudio del proceso de interacción social. Es obvio que para la existencia de interacción social es necesario que las personas interactuantes se perciban mutuamente.

El fenómeno de la percepción social constituye un prerrequisito para la existencia de la interacción humana.
El procesoperceptivo involucra una serie de variables que se interponen entre el momento del estimulo sensorial y la toma de conciencia de aquello que produjo el estimulo sensorial.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO PERCEPTIVO.

Percepción selectiva.
Nuestros órganos sensoriales son alcanzados simultáneamente por una gran variedad de estímulos. No obstante, nosotros percibimos solamente un subconjunto deestos estímulos. A esta concentración en una porción de los estímulos sensoriales se le denomina selectividad perceptiva. Cuando conversamos con una persona, dejamos de percibir una gran variedad de estímulos sensoriales que llegan a nuestros ojos, nuestros oídos y a los demás órganos sensoriales, puesto que, selectivamente, nos concentramos en los estímulos percibidos por las personas con lasque hablamos.
Una de las situaciones características es la percepción de las características negativas de las personas por las cuales sentimos aversión y de los aspectos favorables de aquellas por las cuales sentimos simpatía.

La experiencia previa y la consecuente disposición para responder.
Nuestras experiencias pasadas facilitan la percepción de los estímulos con los que tuvimos contactoanteriormente. El psicólogo social emplea esta característica del proceso perceptivo en situaciones como la de propaganda y de influencia general. Los estímulos conocidos son más fácilmente comunicables y se pueden aprovechar determinadas disposiciones a responder para una mayor eficacia de determinar comunicación persuasiva.

El condicionamiento.
La función que desempeña el condicionamiento enel proceso perceptivo trae consecuencias para la psicología social que se manifiestan en los frecuentes problemas de comunicación entre personas de diferentes culturas, o apenas de ambientes educacionales distintos. Con frecuencia, se comprueba la dificultad que se presenta de que un mismo hecho sea percibido en forma semejante por dos personas, en virtud del condicionamiento anterior que lasconduce a percibir elementos diferentes en una misma estructura, o por lo menos, a subrayar ciertos elementos en mayor o menor grado.

Factores contemporáneos del fenómeno perceptivo.
“Ciertas condiciones contemporáneas predisponen el organismo a dar determinada respuesta” (Secord y Backman, 1964). Así como la experiencia pasada influye sobre el proceso perceptivo, factores presentes de tiposituacional son también capaces de predisponer a una persona, a determinadas clases de percepción

Defensa perceptiva.
En 1949, McGinnies definió el fenómeno de defensa perceptiva como un bloqueo para la concientización de los estímulos emocionales perturbadores.
Los estímulos adversos son, en principio, capaces de provocar una mayor sensibilidad perceptiva y de disminuir la continuación de estatendencia e, incluso de, llegar a invertirla durante la experiencia, de modo que los estímulos reforzados pasan a ser percibidos con mas exactitud.

La acentuación perceptiva.
Debido a ciertos experimentos en los que se emplearon objetos cuyo tamaño guardaban relación con su valor (ej. monedas), indicaron una distorsión positiva en relación con los objetos de mayor valor y una distorsión negativahacia aquellos de menor valor. El fenómeno de la acentuación perceptiva ilustra la influencia ejercida por los factores contemporáneos sobre el proceso de percepción.

PERCEPCION DE PERSONAS.

El estímulo distante (ED) es el objeto de la percepción con sus características propias, reales en un momento dado. Para que este (ED) alcance los órganos sensoriales, es necesaria la intervención de...
tracking img