Colecta Y Reciclado De Pet En Tonalá Chiapas Y Sus Sistemas Acuáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5848 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Roosen Ely Mendoza Velázquez
Celeste Isabel Pereyra Sánchez
Francisco Emmanuel Vidal Bello
Benjamín Espinoza Martínez
Rene Rigoberto Mijangos López
Ubicación del proyecto:
El centro de operaciones estará ubicado en la cabecera municipal de Tonalá; Chiapas

Colecta y reciclado de PET en Tonalá Chiapas y sus sistemas acuáticos

22 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN
Elconsumo responsable es uno de los aspectos transcendentales que contribuyen en gran medida al paradigma de Desarrollo Sustentable, impulsado por numerosos organismos internacionales.

Para que exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena PRODUCCION-CONSUMO, es decir que comprenda el conjunto de lahumanidad. Lo cual abarca desde la obtención de materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final y la minimización de residuos industriales y domiciliarios. En otros términos, cuantos menos residuos se generen, más eficiente será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta yel equilibrio ambiental. Este es el fundamento de la llamada de las “”RRR” que simbolizan las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. Una de sus propiedades más divinas, como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos comoenvase para aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Pero no sólo estas propiedades influyeron para esta elección de los industriales y el público consumidor. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinante para la generalización de sus usos.Desde el punto de vista ambiental, es la resina que presentan mayores aptitudes para el reciclado ostentado el numero 1 rodeado de tres flechas formando un triangulo, en el fondo del envase, como símbolo de que el material es reciclable. El principal destino de esta materia prima postconsumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos yescobas, telas para prendas de vestir como camisetas, calzado y también para artículos de escritorio, artículos de limpieza, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente.

Otra ventaja ambiental de esta resina es la reducción drástica de la energía utilizada en su transporte y transformación.

Si tenemos en cuenta que basura es un residuocolocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación de origen y la recolección diferenciada en el ámbito municipal dada la responsabilidad que le cabe a los municipios de dar disposición final a los residuos.

La técnica de reciclado de esta materia prima postconsumo son fundamentalmente y la cual vamos a utilizar para el reciclado de PET será el reciclado mecánico.PET Como Material Polímero
No es posible seguir con el presente trabajo de investigación del reciclado de PET, sin conocer las características químicas del material, en todo caso el conocimiento de las mismas será de vital importancia en el proceso de reciclado y su ulterior aprovechamiento.

PET es su nombre comercial, es decir un acrónimo o abreviación del Poli Etilen Tereftalato, es unpolímero que pertenece al grupo de los poliéster, que pueden ser fibras o plásticos en función de su estructura cristalina y pueden ser utilizados como fibras en la industria textil y como plásticos en la fabricación de envases para diferentes usos, particularmente botellas para agua mineral o gaseosas.

Ciclo de vida del PET
La figura 1 muestra en general el ciclo de vida del PET y nos ayuda a...
tracking img