Coleto

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
DOCTORA: TANIA CRUZ SALAZAR.

MATERIA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

ÁREA: PROCESOS NATURALES.

LICENCIATURA: TURISMO ALTERNATIVO

TEMA: INVESTIGACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD COLETA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

ALUMNO: EMILIO PABLO GARCÍA AGUILAR. SEMESTRE: 4° GRUPO: “A” SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A – DEL MES DE MAYO DE 2010.

1

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………  PLANTEAMIENTO……………………………………………….  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………  HIPÓTESIS………………………………………………………..  JUSTIFICACIÓN………………………………………………….  METODOLOGÍA. (TECNICAS - HERRAMIENTAS)………………………………….  GUÍA………………………………………………………………..  ESTADO DEL ARTE……………………………………………..  MARCO TEORICO……………………………………………….  RESULTADOS……………………………………………………  BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………  ANEXOS…………………………………………………………..

3 4 8 8 9

1013 15 20 25 27 29

2

“SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CUNA DE COLETOS”
IDENTIDAD COLETA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN.
“Ver el amanecer en San Cristóbal de las Casas es asomarse a un despertar de niebla, humo y cantos de gallos confundidos con los ladridos de perros domésticos. La ciudad se despereza entre café con pan y fieles católicos sigilosos que se aprestan a lamisa de alba” 1 San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más bellas e impresionantes de México. Desde la fundación ha existido una serie de eventos, características y elementos identitarios que han propiciado la creación de definir a un coleto, pero esto arrastra una serie de características. Pero como primera suposición, se dice o comenta que es por motivo de que los antiguosfundadores o conquistadores utilizaban una coleta, pero antes que nada una característica forma parte de una identidad, y ésta es como el sello de la personalidad ya que tiene que ver con nuestra historia de vida y con el concepto de mundo que entendemos como individuo o como sociedad, por el simple hecho de pertenecer a un sitio determinado, tomando en cuenta lo anterior, la investigación acercade la identidad, cultura y prácticas encierra una serie de cadenas, es decir de dudas acerca de cuestionar los ¿Por qué?, ¿Dónde? Y cómo surgen estos rasgos culturales. Por este motivo es que se da el deseo de saber más acerca de “nosotros”, como parte de una sociedad en que las prácticas y el sobrenombre coleto intrigan tanto, ya que
1

Paniagua, H.J. 1997-2003. Palabra de la ciudad. Cronistatitular de la ciudad. San Cristóbal de las

Casas. Entrevista realizada 04 de marzo de 2009. Pp.54

3

pertenecemos a una sociedad cambiante en la cual existen procesos históricos que van definiéndonos como sociedad o individuo.

PLANTEAMIENTO.
San Cristóbal de las Casas fue fundada el 31 de marzo de 1528 y 1 “desde su

nacimiento, nuestra ciudad ha tenido diez nombres. En 1829, pordecreto del congreso del estado, recibió el nombre de San Cristóbal, y en 1848 se le agregó el apellido de su benefactor. En 1934 fue bautizada como ciudad de las casas”. 2 “(…) se encuentra entre las cinco ciudades más importantes de Chiapas, por su importancia económica, política, cultural, social y por ser el lugar central de la región altos” 3 Nos ubicamos como punto de concentración de muchascomunidades, por tal motivo existe una gran variedad de culturas que interactúan entre sí. ”la otra característica de importancia social en San Cristóbal, es de tipo histórico y se refiere a ser una ciudad mestizada en medio de un territorio indígena, cuya población es cada vez más importante no sólo en términos demográficos y territoriales, sino sociales, económicos y políticos; al mismo tiempodesde sus orígenes es una ciudad en la que confluyen habitantes y visitantes de todo el mundo, lo que le da un carácter de pueblo universal y mágico por su multiculturalidad, patrimonio edificado y entorno natural” 4 La interculturalidad, el mestizaje, las prácticas y toda una serie de actividades y características que se manifiestan en nuestra ciudad de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Coleta
  • Memorias Coletivas
  • Sistema de Transporte Coletivo
  • ENSAYO DERECHO COLETIVO DE TRABAJO
  • Personas juridico-coletivas
  • Instrumental De Abordagem Coletiva: Sala De Espera
  • Leque Es La Negociacion Coletiva Segun La Ley
  • Derecho Coletivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS