La era napoleonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era napoleónica
Napoleón, como emperador, inauguro un gobierno personal, autocrático y arbitrario, con un ilimitado poder. La monarquía imperial no fue, en adelante, más que una monarquía absoluta, en la que la dirección del gobierno estuvo sola y exclusivamente en manos del soberano. Ni la Constitución ni las leyes ni la majestad de los otros poderes del Estado fueron respetadas; suprimiose,igualmente, la libertad individual y la libertad de pensamiento
El emperador se rodeo de una numerosa y elegante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes otorgo títulos nobiliarios. Sin embargo, Napoleón se preocupo de dar gran impulso a la cultura, al fomento de la industria y el comercio; habilito numerosos puertos y embelleció Paris y otras ciudades, a la vez que dicto sabiaslayes que le han dado celebridad; y, finalmente, soñó con hacer de Francia: LA PRIMERA NACION DEL MUNDO.
Este apogeo cultural y económico alcanzo se cima, su plenitud, gracias a las brillantes victorias que lograra contra sus enemigos (Austria y Prusia), en gloriosas batallas que inmortalizaron su nombre y que hicieron de Francia la fueraza que parecía en verdad invencible. Le faltaba solamenteeliminar a Inglaterra, su implacable rival, su mortal enemiga; entonces se embarco en la dura empresa de combatirla en forma tenaz y por todos los medios, pero sin resultados favorables. La historia del reinado de Napoleón fue, por ello, la de una guerra permanente contra Inglaterra, guerra permanente que contrajo como epilogo el derrumbe definitivo del poder napoleónico.

LA BATALLA DE WATERLOONapoleón reunió un improvisado ejército de aproximadamente 125 mil soldados. En cambio, sus enemigos tenían un formidable ejército, de 943 mil hombres, compuestos por ingleses prusianos, belgas y hannoverianos, dirigidos entre otros, por el ingles Duque de Wellington y el Mariscal prusiano Blucher.

* ECONÓMIA
Napoleón, no poniendo someter a Inglaterra por las armas mediante el ataque a suterritorio, decreto el llamado bloqueo continental, por el cual prohibía a los franceses y a sus aliados todo intercambio comercial con Inglaterra, es decir, cerraba a los ingleses puertos y los mercados europeos. Con esta medida, pensó el emperador francés arruinar a su rival, sometiéndole hambre, por que "aislarlos eran matarlos", "trozo de hierro y de hulla", país industrial y comercial, decíaNapoleón, Inglaterra no puede vivir si no es con la condición de que ha de hallar en el continente salidas para sus mercancías y para los productos de su fabrica, por ello, el bloqueo significaría una catástrofe para la Rubia Albión.

Aunque el plan estuvo bien concebido, no puedo sin embargo cristalizarse en realidad, a causa de que toda Europa se sumara al bloqueo lo que obligo al emperadoranexar otros territorios tales como los estados de la iglesia, Holanda y la costa Alemana del mar del norte con BREMEN Y HAMBURGO como a intervenir, así mismo contra la soberanía de Portugal, España y Rusia, conducta que le acarrio, finalmente, el derrumbe de su poder y hegemonía en Europa. Con el papa Pió VII no secundara el bloqueo, Napoleón ocupo como represalia los estados de la iglesia,encarcelando luego al Sumo Pontífice en Fontainebleau. Poco después, en entendimiento con ciertas malas autoridades españolas, tropas francesas invadían Portugal, sometiendo así en forma pacifica a este país pues su soberano, Juan VI que habiase negado adherirse el bloqueo logro huir asu colonia del Brasil. Entonces Napoleón dirigió su mirada hacia España.
* CULTURAL

1) LA NUEVA REORGANIZACIÓNADMINISTRATIVA DE FRANCIA, mediante la centralización administrativa y la selección de funcionarios. Considero como sus inmediatos colaboradores a los ministros. Mantuvo la división política en departamentos, colocando frente a ellos al perfecto, a los subprefectos y a los alcaldes. Se eliminaron a las autoridades elegidas por el pueblo.
2) En la administración de justicia suprimió la...
tracking img