Campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La éica es tan innata al individuo, que cuando esta se desvía él siempre tratará de vencer su falta de ética.

En el momento en que aparece en él un punto débil en cuanto a su ética, lo sabe. En ese momento comienza a intentar volverse ético, y en la medida en que pueda contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque carezca de la tecnología de ética.

Noobstante, demasiado a menudo, el individuo se pone a sí mismo en una situación fuera de ética, y si no tiene tecnología con que resolverlo de forma analítica (racional), su “solución” es creer o pretender que se le hizo algo que provocó o justificó su acción no ética; y en ese punto comienza su declive. Cuando eso ocurre, realmente nadie le hunde más que él mismo.

Y una vez en declive, sin latecnología básica de ética, no tiene modo de volver a ascender: se derrumba directa y deliberadamente. Y aunque tenga muchísimas complejidades en su vida, y haya otras personas acabando con él, todo comienza con su desconocimiento de la tecnología de ética.

Este es básicamente uno de los instrumentos primarios que utiliza para desenterrarse.

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA ÉTICA

A lo largo deltiempo la sociedad ha sufrido diversos cambios con respecto a las posibilidades de expresar sus ideas y conocer los pensamientos de otros individuos, los hechos históricos y demás información. Hoy en día la sociedad puede estar mucho más informada, pero por otra parte no sabe hasta qué punto realmente es informada o es engañada.

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación de laconducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana; los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos.

La opinión pública puede ser considerada como la opinión mayoritaria que undeterminado grupo de personas tiene acerca de alguna cuestión en particular. Desgraciadamente, muchas veces los que tienen el poder sólo buscan el beneficio propio y no el actuar con una conducta correcta y a la búsqueda del bien común, que es lo que debería perseguir cada político como finalidad principal. Son de suma importancia los valores y principios en los discursos políticos pero, tristemente,su estudio deja mucho que desear.

En estos días, la opinión pública acerca de la situación que vive un país, un estado o comunidad detrminado, está influida por una gran cantidad de factores, principalmente por los medios de comunicación como la televisión, la radio, la prensa escrita y la publicidad.

Esta persuasión, a través de diferentes canales, se convierte frecuentemente enmanipulación cuando es ejercida por aquellos que no actúan con ética y sólo quieren moldear el pensamiento, las ideas y las concepciones de la sociedad o modificarlas a la conveniencia propia de quienes poseen el poder para hacerlo. La persuasión persigue el propósito consciente de formar, reforzar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conductas de alguna persona, pero según mi pensar,con un fin ético, un fin de mejora a la sociedad o para resolver alguna de sus problemáticas, y no lo contrario.

La cooperación entre diferentes pueblos con intereses y culturas distintas sería más fácil y los conflictos se mantendrían dentro de límites aceptables e incluso constructivos, si los participantes se consideran ligados y motivados por compromisos comunes. Es por eso que me parecetan importante y fundamental el que sea identificado, sobre todo por nuestros gobernantes, un núcleo de principios éticos compartidos por todos.

En el Leviatán (1651), el filósofo inglés Thomas Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al poder político. Afirma que la vida humana en el “estado de naturaleza” es “solitaria, pobre, sucia, violenta y corta” y que es “una...
tracking img