Colombia comercio ext

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

Colombia: Datos generales

La República de Colombia (1.141.748 km2, de los que algo menos del 45% son superficie agraria, dedicada en una quinta parte al cultivo del café) está situada en el extremo noroeste de América del Sur. Es el cuarto país en extensión del continente y el único cuyas costas (2.900 km) están bañadas a la vez por el mar Caribe, al norte, y el océano Pacífico, aloeste. Pertenecen a Colombia dos islas en el Caribe: San Andrés y Providencia. El relieve colombiano se caracteriza fundamentalmente por las tres cadenas montañosas del sistema andino que atraviesan el país de norte a sur en su mitad oriental, cubriendo más de la tercera parte de la superficie.
Colombia es un país urbano. Según el censo realizado en 2005, la cifra total de personas que residenhabitualmente en el país es de 41.242.948. Adicionalmente, la cifra de colombianos que residen en el exterior es de 3.331.107 habitantes.

Colombia: Marco político

Colombia es un país con un sistema democrático regulado por la Constitución de 1991. La constitución colombiana establece un régimen descentralizado con 32 departamentos, 1024 municipios, un distrito capital (Bogotá) y losterritorios indígenas.

Existen tres ramas del poder público que son autónomas e independientes entre sí. La rama ejecutiva está representada por el Presidente de la República, figura que agrupa las funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y la primera autoridad administrativa. Es elegido por voto popular del pueblo colombiano para un período de cuatro años no renovable. El gabinete de ministros esnombrado por el Presidente de la República.

La rama legislativa es la encargada de elaborar las leyes y ejercer el control político sobre el Gobierno y la Administración. Su órgano exclusivo es el Congreso, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas son elegidos por voto popular por un período de cuatro años. En los Departamentos existen las llamadas AsambleasDepartamentales y en los Municipios los Consejos Municipales.

La rama judicial es la encargada de administrar justicia. Tres son los órganos que la encabezan: la Corte Suprema de Justicia (máximo tribunal de la justicia ordinaria), la Corte Constitucional (que vela por el cumplimiento de la Constitución) y el Consejo de Estado (máximo tribunal de la jurisdicción contencioso - administrativa).Colombia: Información práctica

Para un período de permanencia en el país inferior a 90 días en el país no es necesario visado. En este caso, lo conceden, al llegar al aeropuerto, las autoridades de inmigración, previa presentación del pasaporte en vigor, y puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Bogotá, o a cualquier Dirección Seccional en cualquiercapital de Departamento del País. Si la estancia es superior a ese período es necesario solicitar visado ante la Embajada de Colombia en España o a los Consulados de Colombia en España.
No se exige el pago de ninguna tasa de entrada; a la salida debe pagarse una tasa en el aeropuerto de aproximadamente 26 dólares, cuando la estancia en el país ha sido inferior a 2 meses y de 52 dólares si ha sidosuperior.
La totalidad del territorio colombiano comparte un mismo horario. Existe un atraso de 6 horas respecto a España, salvo en primavera y verano que la diferencia es de 7 horas. El horario general de oficinas es de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:30.
El peso colombiano es la moneda colombiana (PS o $). Existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos y monedas de 50,100, 200, y 500 pesos. Se recomienda llevar cambio en el bolsillo ya que es habitual que los taxistas o comerciantes no tengan cambio de 20.000 o 10.000 pesos. También es útil llevar dólares en efectivo, aunque los euros son también convertibles en casas de cambio.

Colombia: Relaciones multilaterales

Colombia mantiene unas estrechas relaciones con las principales zonas económicas mundiales,...
tracking img