Colombia estado constitucional de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado colombiano es tal, en tanto sus elementos esenciales están presentes no se trata de cualidades, capacidades o dotes del estado sino de su propia naturaleza, de supropio ser.
Colombia es un estado constitucional de derecho (Postpositivista) se han planteado miles de tesis y argumentos frente a los paradigmas controvertidos por diferentesautores, El campo constitucional es una de las bases primordiales a la hora de dictar sentencia, hay fuerte influencia de la constitución pues si la norma no se puede aplicar de maneraconcreta la constitución será norma de normas en cualquier caso.
El estado constitucional de derecho se ha fundamentado principalmente en que no solo las reglas hacen parte delsistema jurídico sino también los principios. Tener un estado legalista de derecho conllevaría mas rigidez donde solo la ley tomaría ventaja y ¿donde quedarían esos derechos yprincipios que nos rigen como estado? La toma de decisiones no se puede fundar siempre en normas, no es cuestión ni de voluntad ni de expresiones normativas sino de lo que lleva aque se aplique el derecho, la una siempre versara sobre la otra pues no se puede decir que solo con reglas o solo con principios es posible consolidar un estado y tenerrazonamiento jurídico.
La carta de derechos, La nacionalidad, la participación ciudadana, la estructura del estado, las funciones de los poderes, los mecanismos de control, laselecciones, la organización territorial y los mecanismos de reforma se comprenden y justifican como trasmisión instrumental de los principios y valores constitucionales no es posibleentonces, interpretar una institución o un procedimiento previsto por la constitución por fuera de los contenidos materiales plasmados en los principios y derechos fundamentales.
tracking img