Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía colombiana crecerá un 5% durante 2011 como consecuencia de la expansión del consumo y la inversión privada, un nuevo dinamismo de la inversión pública y condicionesexternas favorables para las exportaciones, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research.

“Los sectores minero y de construcción impulsarán la actividad durante el 2011. Sinembargo, el dinamismo de la actividad minera y la creciente dependencia de las cuentas externas y fiscales a la misma aumentan la vulnerabilidad relativa de la economía a un choque externoy a los vaivenes de los precios internacionales de productos básicos”, indicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

No obstante, BBVA Research prevé que la fuerte olainvernal que azotó el país a finales de 2010 afectará levemente el desempeño de la economía durante el 2011.

“Estimamos que los estragos del invierno habrían ocasionado una reduccióndel crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2010 y contribuirán a reducirlo en cerca de 0,3 puntos porcentuales adicionales en el primer trimestre de 2011. Noobstante, la ambiciosa estrategia de rehabilitación y reconstrucción trazada por el Gobierno para superar la crisis sería aprovechada para reducir los rezagos en infraestructura en laszonas afectadas por la emergencia, lo cual más que compensaría los efectos negativos sobre la actividad, impulsando el crecimiento a más largo plazo”, afirmó Juana Téllez, economista jefede BBVA Colombia.

En este sentido, el departamento de análisis económico de la entidad estima que el éxito del ambicioso plan de reconstrucción de las zonas y vías afectadas por elinvierno previsto por el Gobierno Nacional será fundamental para apuntalar el crecimiento potencial de la economía a tasas superiores al 5% de manera sostenida en los próximos años
tracking img